Psicoanalista neutral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISTA NEUTRAL ¿UN MITO?
Luís J. Juri

Es importante en primer lugar definir que es un paradigma, este suele tener dos sentidos, como modelo y como una constelación de teorías,creencias, valores que comparten los miembros de una comunidad científica.
Los paradigmas una vez incorporados funcionan como guiones inadvertidos.
Cabe mencionar la diferencia entre teoría y paradigma: Laprimera supone una interpretación de datos externos, en tanto el paradigma implica una selección de los datos. Selección que influye sobre la percepción de la realidad.
Kuhn, habla de la percepcióncomo el encuentro entre estimulo y experiencia sensorial que se tiene desde un paradigma. El acto de la percepción dependería tanto del estimulo como de las mallas conceptuales del observador.Entonces, podríamos hablar de la inexistencia del observador neutral. Los datos no serian independientes de los paradigmas. Según Kuhn los paradigmas son guiones que pretenden dividir y ordenarselectivamente la realidad. Estos guiones nunca coinciden con la realidad, de manera que sufren anomalías.
Término que alude a incongruencias entre la premisa teórica y la realidad. El paradigma como guióninvisible, lleva a percibir lo esperado y a denegar lo anómalo, sin que el observador sea conciente de ello.
Cuando las anomalías son abundantes o tan cruciales como para cuestionar seriamente elparadigma, tendrán lugar las crisis, cambiaran los paradigmas y se producirán las revoluciones científicas.
El termino paradigma se encuentra estrechamente relacionado con la expresión “comunidadcientífica”.
Desde el campo de la psicología podríamos preguntarnos si:
¿Existe o no un paradigma psicoanalítico?
Con las divergencias en la lectura de las obras de Freud y sus desarrollos efectuados a partir deella se habla de paradigmas psicoanalíticos, en plural y no de uno solo.
¿A que se debe la abundancia de paradigmas en el campo psicoanalítico?
A la complejidad de los fenómenos y el rol del...
tracking img