Psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triste campaña
|
|
|
|
Sergio SarmientoJaque Mate
5 Jul. 10

"Se supone que la política es la segunda profesión más antigua. Pero he llegado a darme cuenta de que se parece mucho a la primera".

Ronald Reagan
 
 
Escribo este artículo antes de conocer los resultados de las elecciones de este 4 de julio. Pero no se necesita mucha ciencia para saber lo que habrá ocurrido.

Lamayoría de los candidatos dirá que ha ganado, pero las encuestas, los conteos rápidos y los PREPs darán la victoria al PRI en casi todos los comicios. Habrá algunos casos de verdadero carro completo. Un par de estados, sin embargo, tendrán resultados cerrados y conflictivos. Oaxaca será el mayor foco rojo.

Ninguno de los perdedores, sin importar el margen de diferencia, reconocerá su derrota.Todos reclamarán que enfrentaron una contienda desigual o un fraude electoral. En las elecciones mexicanas no hay perdedores, sólo víctimas.

Esta tragicomedia será digno remate de una triste campaña que revela un marcado deterioro de la democracia mexicana. La reforma electoral de 2007 ha sido un profundo fracaso. Las disposiciones para aumentar la equidad, eliminar las campañas sucias, quitarinfluencia a los medios de comunicación e impedir la intervención del narco han resultado en mayor inequidad, un aumento sin precedentes en las campañas sucias, un incremento en la influencia de los medios y una abierta intervención del narco.

Lo peor es que a la gente ya no le importa. El entusiasmo, los deseos por cambiar el país que vimos en las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, DiegoFernández de Cevallos en 1994, Vicente Fox en 2000 y Andrés Manuel López Obrador en 2006 se han desvanecido. Tuvo tanto éxito la clase política con su reforma del 2007 que buscaba apartar a los ciudadanos de las decisiones del país que los mexicanos han perdido el interés en los procesos electorales. Nunca antes había estado tan desprestigiada en México la clase política.

Las campañas del 2010son un irónico comentario sobre nuestra legislación electoral. Un candidato, el perredista Greg Sánchez en Quintana Roo, fue encarcelado y despojado de sus derechos políticos sobre la base de declaraciones de testigos comprados. Otro, el panista Martín Orozco, sí pudo competir en Aguascalientes a pesar de tener dos autos de formal prisión en su contra.

La prohibición de las campañas suciashizo que éstas se multiplicaran. La divulgación de llamadas telefónicas reveló el uso de recursos públicos para apoyar a candidatos del PRI. Nos enteramos hasta de los devaneos amorosos de un gobernador. Al presidente Calderón le salió lo panista y buscó ayudar a sus candidatos con mensajes especiales de "noticias buenas" por televisión. Lo más trágico fueron los asesinatos de candidatos como elpriista Rodolfo Torre Cantú y el panista José Mario Guajardo de Tamaulipas, entre otros.

La política ha sido siempre una actividad ajena para los mexicanos comunes y corrientes. Pero las cosas van empeorando con el deterioro de la seguridad y el debilitamiento del Estado mexicano. Al prohibir la crítica, las candidaturas sin partido o la contratación de tiempos en radio y televisión para expresarpuntos de vista políticos, los partidos han ampliado la distancia ante los ciudadanos y fomentado el abstencionismo.

La ausencia de los mexicanos de las urnas está facilitando, paradójicamente, el retorno del partido hegemónico. Éste era, me imagino, uno de los propósitos fundamentales de la reforma del 2007. Pero en el éxito están las semillas de la destrucción. Un país en que la población nose interesa en la política, y en que los políticos y los narcos se reparten los despojos del poder, simplemente no tiene futuro.
|
|

Ejemplo de Narración subjetiva
(Por: Ana en 13-07-2010 13:11:50)
 La narración es el relato de uno o varios sucesos. En la narración los hechos se ordenan para que  adquieran un nuevo significado de forma cronológica o climática. En la narración subjetiva...
tracking img