Psicoanálisis antígona

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Psicología

Módulo V: Sujeto y Cultura

Grupo: SE51P

Alumno: Rivas Muciño Sinuhé



Antígona



Posterior al suicidio de su madre, a la muerte de su padre, siguió la muerte de sus hermanos en lucha por el trono vacante de Edipo. El sucesor era Creón, cuñado de Edipo, quien ordenó darle sepultura con todos los honores a Etéocles, quien fue nombrado sucesor de Edipo, y a Polinice dejarle sinsepulcro, libre a la rapiña. Aquí surge el conflicto inicial entre las hermanas, Antígona e Ismene.

La pelea fratricida entre hermanos aunque no concuerda en su origen con el de la horda primitiva, si muestra en cierta forma la lucha por obtener lo que era del padre, quien como ya habíamos mencionado, se muestra como el padre del clan poseedor de los bienes y las mujeres.

Antígona quería darleentierro a Polinice a pesar de los dictados de Creón, pero Ismene decía que no, temerosa de desacatar la ley de la ciudad. En esta discusión Ismene dice: “No, hay que aceptar los hechos: que somos dos mujeres, incapaces de luchar contra hombres, y que tienen el poder, los que dan órdenes, y hay que obedecerlas, éstas y todavía otras más dolorosas”. Percibimos que antaño y hasta la actualidad, lasociedad había ya impuesto el consenso de que las mujeres eran para obedecer, sin posibilidad de oponerse con éxito a los hombres, consenso que viene incluso desde las mismas oprimidas así como del Corifeo (coro de ancianos) que de igual manera reconocen que es el gusto de Creonte dictar tales sentencias y que de la ley él puede uso como quiera.

En las primeros escarceos de Creonte con su pueblo seregistra un enfrentamiento verbal con un guardián mensajero de malas noticias, que alguien ha cubierto el cadáver de Polinice y hecho los rituales correspondientes; estos pasajes me hacen pensar en la actitud prepotente de Creonte al dirigirse al guardia quien sólo recibe acusaciones de corrupción y robo, sin hacer caso de los juramentos y explicaciones de éste, en otras palabras, Creonte seasumió no sólo con la autoridad sino como la Autoridad que decide quién sí y quién no es culpable de los actos que él supone culposos.

Sófocles, en voz del coro, hace una disertación de la maravilla del hombre, de sus hazañas, capacidades y habilidades, también de sus fallas al escoger el mal, sin embargo no parece hablar de la humanidad entera sino del “hombre varón”, es decir, se encuentra aquísignificado la unidad de ser humano con ser hombre.

Antígona, en respuesta a la orden que ella califica emanada de un loco, lleva a cabo su plan de darle sepulcro a su hermano, a sabiendas de las consecuencias funestas que tendría tal acción, demostrándose así que a pesar de tener el yugo del varón, la mujer, en esta ocasión conscientemente, se enfrenta al opresor no sólo en los hechos sino en lasideas, desafiándole frente al pueblo y realizando así una declaración política; Creonte la señala en su rebeldía dándole el calificativo de hombre, reconociendo su valor pero discriminando su condición de mujer, ya que una mujer sería incapaz de llevar a cabo semejante acto.

Una estrofa con el significante más que manifiesto de la autoridad que ejerce el padre sobre el hijo, dejándolo sin lacapacidad de elegir por sí mismo, dejándolo inserto en la dimensión imaginaria de la castración, es cuando Creonte le dice a su hijo Hemón que “… en todo debe estar tras la opinión paterna; por eso es que los hombres piden engendrar hijos y tenerlos sumisos en su hogar: porque devuelvan al enemigo el mal que les causó y honren, igual que a su padre, a su amigo…”. Y continúa Creonte: “…No hijo, no dejesque se te vaya el conocimiento tras el placer, a causa de una mujer; sabe que compartir el lecho con una mala mujer, tenerla en casa, esto son abrazos que hielan, porque, ¿qué puede herir más que un mal hijo?...”, lo que nos refiere inmediatamente a los “valores” que están siendo insertos en la subjetividad del muchacho, ya que ellas son las causantes del nacimiento de hijos malos, no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona.
  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS