psicoanálisis y educacion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
¿Por qué decimos que la infancia es una construcción social?
Si pensamos a la infancia como un hecho biológico, se puede decir que se ubica de igual manera para todos los niños; pero si la pensamos como un hecho o construcción social podemos observar que existen variaciones en la cultura humana y que data de poco más de 400 años.
El niño y la infancia no siempre fueron considerados como tal.Antes el niño era considerado como una simple cría humana o como un adulto en miniatura. Recién a partir del Renacimiento se comienzan a reconocer derechos y espacios. Es a partir del siglo XIII donde la infancia comienza a tener un espacio propio. Por eso es posible afirmar que la categoría infancia es una construcción social, ya que es posible identificar durante la historia el pasaje deperiodos caracterizados por la indiferencia y desinterés hacia el niño a periodos en los que se lo ubica en un lugar central con respecto a la estructura social. Es decir que fue necesaria una larga evolución para que el concepto de infancia se arraigara en la humanidad.
Concepción de sujeto para el psicoanálisis
Desde la teoría psicoanalítica aludimos a un sujeto de deseo, portador de sexualidad.Único, cargado de historia, experiencias y cultura pero en relación constante con el deseo.
Desde el nacimiento el niño esta adherido al deseo de la madre. Ésta además de asistir al alivio de tensiones de orden biológico (como el amamantamiento), introduce algo distinto, que tiene que ver con la instauración de la sexualidad y es así como se convierte en el primer objeto de deseo para el niño. Deesta manera se instaura en el sujeto el deseo.
Freud considera la sexualidad infantil como polimorfa perversa, es decir perversa en múltiples formas. La misma se organiza según pulsiones parciales, asociadas a zonas erógenas determinadas, sin unificarse o subordinarse a los fines de la genitalidad. Esto no quiere decir que el niño sea perverso, el niño es niño. Lo que Freud intenta explicar es lamodalidad de la sexualidad infantil y plantea que si la misma perdura en la vida adulta constituye lo que denomina perversión.
Cuando el padre interviene en esa relación fundante que tiene el niño con su madre, lo hace como representante de la ley, ofreciéndole al niño lugares e ideas que le permitirán ir alejándose de esa relación primaria. Propiciando de esta manera la salida al campo social eintroduciendo objetos que anticipen la salida al mundo exogámico. Es así como el sujeto, a lo largo de su vida, va sustituyendo sus objetos de deseo mediante el proceso de sublimación, con la sustitución de objetos privados cargados libidinalmente, por objetos públicos que sean soportes de placer.
Complejo de Edipo
Se desarrolla alrededor de los 3 años y desempeña un papel fundamental en laestructuración de la personalidad y en la orientación del deseo.
Surge a partir de la insatisfacción de los deseos libidinales orientados hacia la madre y por la percepción de que el padre es un obstáculo opuesto a la realización de tales deseos. Por ello, la identificación con el padre se transforma en el deseo de suprimirlo para permanecer cerca de la madre.
Emerge en un momento del desarrolloen el que el niño no atribuye diferencia sexual, o al menos la atribuye a características secundarias (una pollera, barba, etc.). El niño ha elaborado la teoría infantil en la que atribuye la posesión de “falo” (órgano sexual masculino) a todos los seres pero luego descubre que hay seres que no poseen aquello tan valorado, las niñas. De esta manera se introduce en la amenaza de castración, que esel nudo del complejo de Edipo.
El niño descubre que puede perder aquello que otorga superioridad. Esta amenaza que viene de otro (su padre), es producto de la culpa del niño por los deseos incestuosos hacia su madre. El mayor castigo es la perdida de aquello que le otorga superioridad. Esta amenaza sitúa al niño frente a un conflicto:
Conservar los deseos incestuosos hacia su madre y enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS