Psicoanálisis y fútbol

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS: UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS PRACTICADAS DEL MUNDO VISTAS DESDE EL OJO CIENTÍFICO DE ESTA DISCIPLINA
Realizado por: Jordan Alexis Bernal Benavides
Psicoanálisis: política y sujeto
ESAP. Mayo 14 de 2013


El fútbol, además de ser la disciplina deportiva más practicada del mundo, es el deporte con mayor cantidad de adeptos y fanáticos alrededor del planeta, tanto asíque es casi imposible estiman una cuenta certera de cuántas personas profesan fanatismo por este deporte. Es tal el revestimiento que tiene este deporte para la vida social de las personas que ha calado de una manera totalmente profunda en la cotidianidad de las sociedades, en su cultura y que hacen parte del día a día de las personas de las más variadas condiciones sociales, razas, afinidadespolíticas y religiosas. El futbol, debido a esto, es una actividad que trasciende de lo deportivo, invadiendo los múltiples campos sociales existentes: La economía, la política, el espectáculo del entretenimiento, el mismo psicoanálisis, y es esto lo que lo ha llevado a ser motivo de un análisis para tratar de descubrir o afirmar qué factores llevan a este fenómeno de masas a ser tan popular en elmundo.

Es claro que en el siguiente trabajo no se va a tratar de averiguar por qué el fútbol tiene este carácter de popularidad, ni se tratará de descubrir las causas por las cuales este deporte ha tenido gran acogida en todos los rincones del mundo; lo que va a ser desarrollado en este documento será, presentar desde el psicoanálisis, sus principales teorías, disertaciones y aproximaciones, unanálisis a este deporte y a toda la esfera social que lo rodea: Será un intento de llevar y de explicar desde el psicoanálisis y su abordaje, una asociación con los principales aspectos que rodean este fenómeno cultural y social. Es el fútbol un claro ejemplo de las maneras en las que la persona despierta su grado de fanatismo por algo, mediante la manifestación de afiliación a una idea, a un color, aun escudo o una camiseta; es este deporte una de las formas más prístinas en las cuales una persona, desde lo anterior se genera una identidad y un anclaje, manifestando voluntariamente una diferenciación y una clasificación que lo distingue del resto del entorno, entorno que también es el de los aficionados al fútbol. Ha sido y será este deporte la forma más clara de permeabilidad de un deporteen los más grandes y variados campos de lo social. Es en estas aclaraciones que se encaja la importancia de llevar a cabo este análisis.

Dadas estas afirmaciones, son claras las motivaciones por las cuales se llevó a cabo este intento de análisis y de abordaje desde lo social, y que busca ser sustentado desde una disciplina científica como el psicoanálisis. Toda esta antesala, es propicia paraser condensada a través de un cuestionamiento, que intente resumir y encaminar lo buscado en el presente documento mediante una línea que de sentido a todo lo que será desarrollado. Es así como el presente documento tiene, a manera de cuestionamiento lo siguiente: DESDE EL PSICOANÁLISIS: ¿QUÉ CUALIDADES SE PRESENTAN EN EL FÚTBOL PARA QUE EN SU CONTEXTO, INFLUYA ENORMEMENTE EN EL COMPORTAMIENTO DELA PERSONA Y TRASCIENDA EN LA CULTURA?. A partir de lo anterior, es importante destacar que no es en vano el hecho de querer llevar el fútbol a estos campos de análisis, por lo que ya se han visto intentos anteriores por tratar de darle una asociación a las dos partes en cuestión, poniéndole distintas rúbricas y distintas formas de análisis1.

LAS PULSIONES Y EL FÚTBOL. PULSIÓN ESCÓPICA: Unpunto de partida, es el del establecimiento de las pulsiones; como es sabido, son las pulsiones, casi que “el núcleo” de todo desarrollo de la personalidad, de los comportamientos y posteriormente del abordaje del psicoanálisis, junto con el análisis de los comportamientos del inconsciente, pero son en primera instancia, las pulsiones, las primeras herramientas por las cuales el fútbol muestra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS