Psicoanálisis Y Poesía

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Psicoanálisis y poesía

Análisis psicoanalítico del poema Estados de Ánimo de Mario Benedetti.


Ante la propuesta de realizar un análisis de una obra literaria, en cualquiera de sus formatos, la primera opción que se me hizo presente fue el poema “Estados de ánimo” del escritor uruguayo Mario Benedetti. Teniendo la posibilidad de abordar diferentes obras, que también me resultaron muyinteresantes, elegí este poema en función de las imágenes que en mi evoca, o evocó, si me remonto al momento que lo leí por primera vez. A partir de la lectura de los textos que componen el programa de la materia, pude volver a leer “Estados de ánimo” con un grado de apertura que me permitió leer el final del poema de un modo particular y diferente.


Si bien se pueden hacer diversas yvariadas interpretaciones, tanto de este poema como de muchas otras obras de arte, aquí intentaré defender la que hice yo con el propósito de articular los temas trabajados con la poesía que elegí. En el presente escrito pretendo realizar una interpretación del poema en conexión con dos temáticas que me resultan sumamente interesantes, a saber: por un lado, la institucionalización, pensándola desde lalógica del encierro, y por otro, aquello que Tausk denomina Briznas en su escrito acerca de la clínica en la psicosis.


Para comenzar, cabe resaltar que el interés que me genera el tema de las instituciones, como lugares de control y a la vez vaciamiento del sujeto, lo enfoco principalmente desde lo que representa la institución psiquiátrica, lo que comúnmente llamamos manicomio. Lo querepresenta este tipo de institución, tanto para la sociedad en la que está instituida como para las personas que la habitan a diario, el “enfermo” el médico, el psicólogo, entre otros. Una de las preguntas que me surgen en relación con este tema es cuál es el lugar del analista que se encuentra inmerso la cotidianeidad del manicomio y cuál el lugar de los pacientes allí internados.


“…Perohoy me siento apenas / como laguna insomne / con un embarcadero / ya sin embarcaciones / una laguna verde / inmóvil y paciente / conforme con sus algas / sus musgos y sus peces,…”


En este fragmento del poema de Benedetti, podemos encontrar plasmada la imagen del hospital psiquiátrico tal como lo describe Fernando Ulloa en su libro “Novela clínica psicoanalítica”, aquí el autor plantea laidea de una “cultura de la mortificación”. El término mortificación en esta frase se encuentra lejos de la idea de muerta, el autor lo toma en un sentido descriptivo, como modo de reflejar un estado, una situación.


“…falta de fuerza, apagado, sin viveza, en relación al cuerpo agobiado por la astenia cercano al viejo cuadro clínico de la neurastenia. (…) La mortificación aparece pormomento acompañada de distintos grados de fatiga crónica. (…) El sujeto se encuentra coartado, al borde de la supresión como individuo pensante” (Ulloa, F., 1997:239)


Encontramos en los versos del poema la figuración de ese estado que se alcanza en el encierro de un hospicio y sale a la luz en el decaimiento de fuerzas caracterizado por la apatía, la fatiga física, la ausencia de iniciativa.Ulloa se aproxima a esta idea desde algunas figuras de la psicopatología institucional que se le hacen presentes en su práctica, a saber: Síndrome de violentación institucional, encerrona trágica y neurosis actuales. En estas figuras se encuentran contemplados todas las personas que forman parte de la institución, haciendo un recorrido que desde aquellos que siendo víctimas de la violenciainstitucional son a la vez ejecutores, pasando por la situación de aquel que para vivir depende de quien lo maltrata, situación de dos sin tercero que ampare, hasta la figura de neurosis actuales que describe cómo aquellas causas de la mortificación se encuentran instituidas, cristalizadas impidiendo nuevos dinamismos instituyentes.


Resulta importante resaltar que, llegando al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS