Psicoanálisis

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
BIOGRAFÍA DE SIGMUND FREUD

Nació en 1856 en la cuidad de Frieberg, en la cuidad actual de Checoslovaquia. Falleció en Londres en 1939. Vivió casi toda su vida en Viena: sólo poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi. Se recibió de médico a los 25 años y se dedicó a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicosfue enviado a París. De regreso a Viena, practicó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas.
A lo largo de su vida fue desarrollando su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de los pacientes afectados por neurosis. Las teorías formuladas por Freud fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica, ya que era una época donde predominaban las cienciaspositivistas como la Física, la Matemática, la Química.
Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión sexual como causa de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo.

PRIMEROS TRABAJOS

Para comprender correctamente a Freud es necesario y conveniente hablar de sus primeros trabajos:

Viaje a París y Nancy
En 1885, yadoctorado en medicina, Freud consigue una beca a la escuela de París. Allí constata la realidad de los fenómenos histéricos, la presencia frecuente de parálisis y contracciones por la sugestión hipnótica, entre otros.
Cuando regresa a Viena, se establece como médico especialista en enfermedades nerviosas. Para ese entonces utiliza como principal instrumento la electroterapia y la hipnosis.
En1889 viaja a Nancy donde se interesa particularmente por las experiencias posthipnóticas; o sea el hecho de que el paciente ignore el porqué ejecuta el acto ordenado. Pero en algunos casos el sujeto logra recordar la orden recibida en base a presión. Por esa razón Freud llega a la conclusión de que los verdaderos motivos de nuestros actos no son siempre conscientes, aunque llegado al caso, pueden serrevelados.
Freud dice que en Nancy fue donde recibió las más fuertes impresiones relativas a la posibilidad de poderosos procesos psíquicos que permanecen escondidos para la conciencia de los hombres.

El caso de Ana
Se trata de la observación de un caso de histeria, evocando en el estado de hipnosis, ciertos recuerdos que provocaron la curación. La enferma conocida con el nombre de Ana,era un joven de 21 años y de excelentes dotes intelectuales. Presentó, en el curso de su enfermedad, que duro más o menos 2 años, una serie de perturbaciones físicas y psíquicas. Padecía parálisis, perturbaciones del movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad para mantener erguida la cabeza, intensa “tos nerviosa”, repugnancia ante los alimentos y en una ocasión,incapacidad de beber durante varias semanas. Sufría de una minoración de la facultad de expresión, que llegó hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna. Sus órganos vitales internos – corazón, riñón, cerebro, etc. – no muestran ninguna anormalidad. Se sabía que la paciente había pasado durante su infancia, por violentas conmociones anímicas.
Breuer se dio cuentafortuitamente que se le podía librar de una de sus perturbaciones haciéndole expresar verbalmente lo que sentía. Se dedicó entonces a hipnotizarla, y a hacer que narrara. De este modo, los diversos síntomas pudieron desaparecer. Los síntomas neuróticos estaban relacionados con acontecimientos aparentemente olvidados del pasado, y el simple hecho de volver a recordar esos acontecimientos lograba hacerdesaparecer los síntomas. Había entonces una relación entre la ignorancia de ciertos recuerdos y la existencia de síntomas.
Durante el verano, en épocas de intenso calor, Ana padecía muchísima sed, pero sin explicación alguna se veía imposibilitada para beber. Tomaba el vaso de agua, y en cuanto lo acercaba a los labios, lo retiraba bruscamente con sensación de repugnancia, viéndose claramente que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS