Psicoanálisis

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PSICOANÁLISIS

El Psicoanálisis es un método psicoterapéutico que explora los impulsos reprimidos latentes en el inconsciente de un individuo; Tales represiones inconscientes (olvidadas) son capaces de hacerse conscientes por medio del trabajo análítico; y para este trabajo analítico Freud se vale del método de la asociación libre (expresar sin discriminar, todo pensamiento que venga a lamente).

Segun Freud, el Psicoanálisis es fundamentalmente una teoría de la represión (reprimir es negar o querer olvidar algo que nos duele o nos atormenta); es decir, el Psicoanálisis es una teoría que estudia los conflictos psíquicos en un individuo, que surgen a causa de los traumas psíquicos reprimidos. (Traumas: frustraciones, fracasos, deseos no cumplidos, pérdidas de seres, etc.)

EJEMPLO:La frustración por no poder amar o no sentirse amado, conlleva a veces a que el sujeto proyecte ese amor "deseado" sobre sí mismo (amarse a sí mismo reduce la tensión generada por la frustración). Aquí existe un conflicto psíquico: El "deseo" de amar y ser amado contra la "frustración" de no serlo; este conflicto conlleva a la "represión" (del deseo) que se expresa con un amor engañoso por símismo, y con lo cual se pretende "encubrir" el dolor psíquico de la frustración.

En un principio Freud inició sus trabajos en el plano de las enfermedades nerviosas (Neurosis: histeria, fobias y obsesiones), considerando la importancia del factor psíquico (proceso mental que causa goce o sufrimiento), en el surgimiento de tales psicopatologías.

Con los “Estudios sobre la histeria”, Freud originael descubrimiento del método de la asociación libre, abandonando la hipnosis y la sugestión que anteriormente utilizaba en su terapéutica. A partir de que se dejó asociar libremente a los pacientes, estos contarían sus sueños y Freud intentaría explicar su origen por medio de la "interpretación" para comprender las fobias, obsesiones e ideas delirantes, y así poder ejercer sobre ellas unainfluencia terapéutica.

Propuso que el sueño es una aproximación a la realización de un deseo inconsciente, e hizo del análisis una herramienta para interpretar y descubrir las revelaciones del inconsciente. Éste método permitió definitivamente la constitución del psicoanálisis.

Tres elementos son relevantes en la teoría psicoanalítica: El "síntoma", que expresa un conflicto entre deseo yrepresión (deseo pero reprimo). La "asociación libre", en que el sujeto comunica todo cuanto le pase por su pensamiento; y la "Interpretación" del discurso del paciente, realizada por el analista. (Interpretar: explicar el sentido de un discurso; es una hipótesis en términos equivalentes de la realidad).

PSICOANALISIS: se basa en una relación médico\paciente intensa y muy duradera ya que las citas sonde 3 a 5 veces por semana, de 50 minutos cada sesión durante varios años. El analista permanence sentado atrás del paciente para que los dos se encontraran libres de distracciones que pudieran interferier con el libre fluir de sus pensamientos y en la total concentración del médico en lo que el paciente dice.
La sesión va en que el paciente es quien habla y el analista solo escucha sin decirmucho. El analizado tiene que decir cualquier cosa que se le ocurra sin censurar, tiene que hablar de sus sueños ya que desde la teoria psicoanalitica estos son importantes para poner al descubierto pensamientos escondidos. El analista solo señalaria la naturaleza simbólica de los acontecimientos y las personas que aparecieran en sus sueños.
En todo lo que el paciente va diciendo el analista lo tomacomo clave de las fuerzas del inconciente que se esconden detras de la ansiedad. El analista entonces formula preguntas para estimular al paciente a pensar en esas influencias sobre su personalidad y a progresar sobre su conocimiento. Recordemos que Freud veia a los conflictos basicos entre el ello y super yo de naturaleza sexual y cuando se reprimia esta se causaban problemas emocionales.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS