Psicobioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOBIOETICA

A mí amada hija
IYOKO CAROLINA RUIZ PUENTES
El regalo más preciado que me ha dado el cielo.
“La desaparición del hombre no es profecía, es consecuencia”. H. Ruiz

“Sólo un cambio en la actitud de la especie, garantizará la supervivencia y la permanencia de las futuras generaciones”. H. Ruiz
Ecología es el vocablo que resuena hoy en el mundo, en la academia y en los mediosde comunicación, y nos referimos constantemente a el, sin saber muy bien de qué se trata.
Enfrentados por la actual crisis ambiental, la comunidad académica se enfrenta también a una seria disociación disciplinaria; por un lado los ecólogos estudian la naturaleza con el propósito de comprenderla, mientras que los filósofos ambientalistas, se preguntan cómo se debiera habitar o mejor como nosdeberíamos relacionar con el entorno natural. La ecología busca el “es” de la naturaleza, y los filósofos buscan el “deber ser”, de los humanos para con ella, tal cual.
La ecología son muchas cosas, Ej. Es nuestra relación con el entorno, con los paisajes, con la supervivencia, con los animales, con el cosmos, con el agua, con toda suerte de vida existente y por existir, la ecología también esgeografía, en fin.
Cuando (Emst Haeckel 1834-1919 Alemán) acuñó el término “ecología” en la mitad del siglo diecinueve, lo definió así: Por ecología entendemos el cuerpo de conocimiento concerniente a la economía de la naturaleza; en otras palabras, la ecología es el estudio de todas aquellas complejas interrelaciones denominadas por Darwin como las condiciones de la lucha por la supervivencia.
Eltermino “eco” se ha convertido en el prefijo común para todo tipo de conversaciones e intereses, la “eco” familia planetaria está hoy de moda, es el discurso (teológico, político, académico, social, jurídico e inclusive industrial) mayor en el mundo, hay algo en el hombre que lo obliga a reconocer la diversidad biológica y a cuidar afanosamente el medio ambiente, este discurso, nos obliga apreguntarnos, sabrán la ciencia algo que el común no sabemos.

Al autor de este ensayo, lo impacto el magistral documental “home”, realizado por el francés Yann Arthus-Bertrand, que no pudo pasarlo por alto, y decidió incluir un comentario en este trabajo de “psicobioetica”, aun habiéndolo escrito mucho tiempo atrás, fue impactante el documental, en el cual, nos invita a hacer una reflexión y pensar en unmundo que urge un cambio radical de actitud de conducta, de compromiso ecológico y desarrollar entre todos los humanos, un nuevo estilo de vida que nos permita, a todos, como especie, una convivencia armónica sobre el planeta y ese “todos”, si se me permite, incluye, la bastedad de la vida planetaria, y no esta por demás pensar, que nuestros estilos de vida, pueden estar alterando la armonía delcosmos, la armonía de los mundos, tal cual.

La especie humana está amenazada junto con todo el ecosistema global. El medio ambiente global, manifiesta cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos nocivos que alteran nuestro ecosistema planetario.
El medio ambiente, es un sistema deelementos abióticos, bióticos y sociales, con los que interactúa el hombre, quien a su vez, se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades, no necesariamente básicas. El hombre de hoy, debe concebirse en su totalidad una parte de él; lo construido, lo personal, lo colectivo, lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, lopsicológico, etc., hacen parte del “ecosistema” o parte, de la “eco humanidad”. Hoy, debemos trabajar por el desarrollo sostenible, y materializar la educación ambiental, como una cultura de sostenimiento y conservación planetaria.
La educación ambiental, es un tema reciente en el mundo occidental, el cual ha devenido, como una necesidad urgente de conservar la vida sobre el planeta, para ello, existen...
tracking img