Psicobiología del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicobiología del aprendizaje y la memoria:
fundamentos y avances recientes
Dr. Ignacio Morgado
A lo largo de este artículo publicado en la Revista de Neurobiología (Barcelona, 2005), el Dr. Irgancio Morgado nos presenta diversos elementos relacionados al aprendizaje y la memoria. Además, se evidencian con experimentos realizados en distintas ramas de la ciencia, tales como: neuroanatomía,neurofisiología, psicobiología, entre otras. El artículo se divide, principalmente, en tres temas: (1) Plasticidad sináptica y dinámica temporal de la memoria, (2) Sistemas de memoria y (3) Recuerdo y olvido. Estos tres temas medulares se enlazan de forma única durante todo el escrito.

En el primer tema, la plasticidad sináptica y dinámica temporal de la memoria, el autor nos explica qué es lapotenciación sináptica a largo plazo (PLP). La misma consiste en: “un fenómeno no sólo duradero, sino también de inducción rápida y con características asociativas y de especificidad de estímulos” (Morgado, I. 2005). Esto desemboca en la consideración del uso de la PLP para que produzca cambios en las espinas dendríticas, quienes forman parte fundamental de las neuronas postsinápticas. De estaforma, se pueden establecer bases firmes para la memoria y, consecuentemente, para el aprendizaje.

Luego, el Dr. Morgado realiza una explicación, sencilla y precisa, se diversas enzimas y proteínas que intervienen en los procesos sinápticos y los cambios que ocurren durante éstos, así como en cada una de sus partes (neuronas, espinas dendríticas, entre otras). En especial, hace hincapié en laactina, que es una proteína que “proporciona un andamiaje para las sinapsis y presenta un equilibrio entre dos formas moleculares, las cuales determinan el tamaño de las espinas dendríticas” (Morgado, I. 2005).
Como consecuencia de todo lo anteriormente descrito, se establece que, “al estimularse por el aprendizaje, las espinas pequeñas, susceptibles de PLP, se agrandarían y perderían plasticidad,convirtiéndose en un soporte estructural y persistente de la memoria” (Morgado, I. 2005). Esto tiene amplia repercusión en el ámbito educativo, pues el educador debe analizar y seleccionar las mejores herramientas para que los educandos construyan su conocimiento bajo un contexto significativo y pertinente a su realidad. Así, los cambios neurológicos (que afectan la memoria y el aprendizaje) seránproductivos y perdurables en el niño.

Durante el segundo tema, los sistemas de memoria, el Dr. Ignacio nos informa que existen, hasta el momento, tres tipos de memoria, a ser: memoria implícita (MI), memoria explícita (ME) y memoria de trabajo (MT).

La memoria implícita (MI), tal como nos dice el autor, “es la información que nos permite ejercer hábitos cognitivos y motores. Su expresiónes de gran medida inconsciente, automática y difícil de verbalizar”. Además, se le confiere un carácter fiel, duradero y rígido. En ella, se manifiestan las percepciones y las emociones. Por ende, la amígdala y el cerebelo son partes fundamentales para la MI.

Por otra parte, nos encontramos con la memoria explícita (ME), la cual es “el almacenamiento de hechos (m. semántica) y de eventos (m.episódica)” (Morgado, I. 2005). A ésta, en contraste, se le adjudica un carácter consciente y fácil de declarar. Posee diversas diferencias con la MI, por ejemplo, la ME es de fácil adquisición en pocos ensayos y su expresión puede llevarse a cabo en diferentes escenarios al que fue adquirida. Esto la convierte en un tipo de memoria resulta importante para el proceso de aprendizaje, pues se puede“jugar” con ella debido a su flexibilidad y cambios constantes. La ME se concentra, por su parte, en el hipocampo, otras estructuras del lóbulo temporal medial y en diversas áreas de la corteza cerebral.

También, el autor nos habla acerca de la memoria de trabajo (MT). Ésta consiste en “la representación consciente y manipulación temporal de la información necesaria para realizar operaciones...
tracking img