Psicobiologia de la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De psyche a soma
Trastornos por ansiedad

I. Introducción
La ansiedad y el miedo, entendidos como la habilidad de sentir el peligro potencial, constituyen la primera línea de defensa y clave evolutiva para la supervivencia. Lastimosamente, también pueden constituir una fuente de malestar y en determinadas circunstancias de enfermedad. Esta aseveración es perfectamente comprendida por quiensufre ansiedad patológica o desadaptativa, ya que debido al estado de alerta constante presenta incapacidad de disfrutar de momentos por demás relajantes o al menos tranquilos. El foco radica en la autorregulación del sistema y la imposibilidad o incapacidad de activar o inhibir tales respuestas según sean o no necesarias.
Los mecanismos subyacentes son estudiados y comprendidos cada vez mejor, sebasan en la respuesta de enfrentamiento o huída (fight or flight response) comandada por las regiones no corticales más primitivas del cerebro.
En los seres humanos, la respuesta tiene mayor complejidad y flexibilidad mediante la recepción y procesamiento por áreas corticales más evolucionadas. La interrelación entre estos dos sistemas filogenéticamente distintos es lo que en última instanciadetermina el balance entre los pensamientos superiores y el instinto meramente animal. Nature vs. Nurture.
En este trabajo, revisaremos las teorías mas recientes de los mecanismos neurobiológicos que subyacen al miedo y la ansiedad. Es interesante que la investigación en neurociencias haya clarificado en gran medida los vínculos entre los aspectos psicológicos y fisiológicos de la ansiedad. Losestudios recientes (neuroimágenes y neuroendocrinológicos) van aclarando la interrelación del procesamiento cognitivo de los estresores cotidianos y la activación de las respuestas biológicas que se combinan para generar la experiencia desagradable de los trastornos por ansiedad.
El circuito del miedo, como algunos lo han llamado, se extiende tanto en el cerebro como en el cuerpo. Examinaremos suextensión basándonos en los estudios imagenológicos recientes; que aclaran las interacciones potenciales entre las regiones corticales y subcorticales del cerebro durante la ansiedad.
Revisaremos además las diferentes vías neuroquímicas que activan y regulan este circuito, incluyendo el eje hipotálamo-hipofiso-adrenal (HHA) en sus dos rutas principales, el eje CRF-ACTH-cortisol y el eje LC-NE yotros sistemas neuroquímicos que regulan este eje, incluyendo GABA, serotonina y otros neuropéptidos. Compararemos además las características de activación en este circuito en los diferentes trastornos por ansiedad, la influencia de traumas y estresores ambientales, y las susceptibilidades genéticas que pueden potenciar alteraciones en el circuito del miedo. La relación entre la naturaleza(nature) vs. Aprendizaje (nurture) de la ansiedad ha sido probablemente el área más intrigante y progresiva área de estudios recientes.
Es importante comprender que la relación entre trauma y estrés tiene un efecto biológico claro, que puede alterar la regulación basal de la ansiedad en diferentes individuos. Un entendimiento claro de estas vías neuroquímicas y neuroanatómicas y sus interacciones puedenllevar a nuevos tratamientos psicológicos o farmacológicos para los trastornos por ansiedad. Nuevas drogas modificadoras del eje HHA (como antagonistas de CRF) y del sistema gabaérgico (tales como inhibidores de la recaptura de GABA) están siendo desarrolladas a partir de diferentes puntos de entrada en el circuito del miedo y la ansiedad.
Actualmente se han descubierto cambios biológicos másclaros de cómo la psicoterapia tradicional puede modificar directamente o contrarrestar trastornos por ansiedad. Una mayor comprensión de la psicobiología de la ansiedad, empieza a unir las nociones tradicionales de mente y cuerpo para entender o tratar estos trastornos psiquiátricos esenciales, finalizando la división artificial entre ambas.
II. Mecanismos de adaptación y supervivencia
Los...
tracking img