Psicobiologia de las etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: PSICOBIOLOGÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

En el desarrollo humano podemos diferenciar varias etapas:
1. Fecundación: se inicia un ser humano cuando un espermatozoide atraviesa la pared de un óvulo. El óvulo fecundado, o cigoto, posee 46 cromosomas que contienen los genes del padre y de la madre (organismo diploide) para formar un nuevo ser humano.
2. Estadío germinal (2semanas aprox.): en este estadío el cigoto va a pasar por una serie de cambios que se van a manifestar en una serie de funciones a lo largo del desarrollo.
El período germinal termina cuando -dos semanas después de constituido el cigoto-, comienza la diferenciación celular.
3. Periodo embrionario (6 semanas aprox.): también llamado blastulación. Comienza la diferenciación celular, seestablece la relación circulación sanguínea, se desarrollan los primeros órganos (SN, óseo, muscular, circulatorio,…), al final del estadío se reconoce al embrión como ser humano. Durante estas 6 semanas hasta el final de la octava (2 meses) aparecen tres láminas que dan comienzo a todos los tejidos (Fase de Gastrulación).
4. Fase fetal: comienza en la 8ª semana. Ya se va reconociendo la formahumana. Comienzan a diferenciarse una serie de capas que dan lugar a la formación del S.N y, por tanto, el cerebro. Es una fase crítica. Hay determinados factores externos que pueden dar lugar a un aborto o malformación del feto.
En esas capas se diferencian tres partes:
• Parte interna( Endodermo: da lugar al tubo digestivo, pulmones, hígado, páncreas, tiroides, timo, tráquea,laringe,...
• Parte intermedia( Mesodermo: huesos (3º mes mandíbulas se endurecen y permiten la formación de los alveolos y brotes de los futuros 20 dientes temporales), tejido conjuntivo, riñones, músculos, sistema circulatorio, gónadas.
• Parte externa( Ectodermo: epidermis, uñas, SN (forma el tubo neural), boca...
En este estado fetal se va desarrollando el feto, que tieneunas determinadas características según el mes de gestación en el que se encuentre:
• Tercer mes: Órganos y sistemas funcionan. Feto: patea, se retuerce, mueve los labios, abre la boca y traga líquido amniótico, movimientos de succión. Se forman los dientes bajo las encías. Comienzan a aparecer las orejas y papilas gustativas. 8cm/15gr.
• Cuarto mes: Se añaden detalles estructurales:labios, uñas de los pies, botones dentarios. Tocando la cara, rotación de la cabeza, estiramiento del cuerpo, extensión de los brazos.
• Quinto mes: Aumenta el vigor de los movimientos. La madre puede llegar a sentirlo.
• Sexto mes: La mayoría de las neuronas están presentes en la semana 24. El cerebro se sextuplica. Semana 24 aparecen las ondas cerebrales. Podría ser viable: 50%30cm/700-800gr.
• Séptimo mes: SN maduro para controlar respiración, deglución,...Aparecen ciertos reflejos. La corteza no es funcional. Se sobresalta ante ruidos muy fuertes. A las 27 semanas, luz intensa abdomen madre provoca rotación de cabeza, incremento actividad cerebral. 1.5Kgs.
• Octavo mes: Se forman capas grasas bajo la piel. Se cree que abre los ojos. El feto adquiere ritmos circadianos.Actividad cerebral revela periodos sueño-vigilia.
• Noveno mes: Cuando nace, el EEG está muy desarrollado, no se completa hasta los 11-14 años. Nacimiento: 266 días, 50,8cm y 3.4 Kgs.

El S.N evoluciona desde que aparece el cigoto. Lo podemos diferenciar en varias fases:
1. Neurogénesis( Consiste en la producción de células nerviosas tras la división mitótica. Las células endivisión se localizan en la capa ventricular. Siguen dividiéndose para formar células hijas en división. Finalmente, las células hijas abandonan la zona ventricular para transformarse en neuronas o células gliales. Nota: en la edad adulta se forman nuevas neuronas (seres humanos, aves cantoras, etc) tras la experiencia y aprendizaje (taxistas londinenses).
2. Migración celular( se produce...
tracking img