Psicobiologia influencia de laas hormonas sexuales sobre la valoracion del rostro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AAPP4: INFLUENCIA DE LAS HORMONAS SEXUALES SOBRE LA VALORACIÓN DEL ROSTRO HUMANO.

Con estos datos el alumno debe realizar, en el contexto neuroendocrino de los sujetos, la valoración y explicación (en no menos de 15-20 líneas por gráfica) de:

1) los resultados mostrados en la tabla I.
.- Digna de confianza: se observa que todos los sujetos (hombres y mujeres) independientemente delos estados hormonales o neuroendocrinos en los que se encuentren han valorado el rasgo digno de confianza en el mismo rostro (F6).
No obstante, se aprecia una valoración ligeramente inferior de este rasgo en los hombres con respecto a las mujeres, siendo aún menor en el caso de los varones fértiles. Puede ser debido, a que la valoración de un rasgo como la confianza está relacionado conestados emocionales y/o afectivos. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) a diferencia de las masculinas (andrógenos) tienen mayor influencia en las diferentes estructuras encefálicas que regulan las emociones.
Con respecto a las mujeres, los resultados son bastante similares, sin embargo las que están en estado de menopausia puntúan más algo, quizás porque en este estado existe unaestabilidad o continuidad hormonal (al desaparecer el ciclo menstrual) lo que lleva a mayor estabilidad (al no darse cambios hormonales drásticos) a la hora de valorar cualquier estímulo.
.- Dominancia: dos son los rostros más valorados como dominantes. Lo más destacado de las valoraciones de este rasgo es que las mujeres en fase periovulatoria y las embarazadas han valorado como másdominante el mismo rostro que los varones (fértiles y estériles). Puede deberse a que son dos estados de máxima secreción hormonal tanto femeninas (estrógenos) como masculinas (andrógenos).
.- Feminidad: el dato más relevante es que todas las mujeres y varones fértiles valoran como rostro más femenino el mismo (F7) a diferencia de los varones estériles que han valorado al rostro (F4) como el másfemenino y se corresponde con el rostro de un varón. Puede ser porque en este estado endocrino se da una disminución de andrógenos y da lugar a conductas mostradas más frecuentemente por mujeres, es decir, se produce una feminización en la interpretación de los estímulos del ambiente.
.- Belleza: en general, los resultados son bastante similares, valorando la mayoría de mujeres y hombres elrostro (F1-mujer) como más bello. Probablemente porque se relaciona la belleza con la mujer al tener estas facciones más finas, delicadas y armónicas. Además, es un rostro que presenta bastante simetría facial lo que denota estabilidad. Las mujeres en fase folicular y estériles han valorado otro rostro como más bello, por lo que la influencia hormonal de estos estados puede explicarlo.
.-Masculinidad: Al igual que los resultados mostrados en la valoración del rasgo feminidad, observamos en esta valoración que los varones estériles presentan diferencias con respecto al resto, valorando un rostro de su mismo sexo, lo que refuerza la teoría de que la disminución de andrógenos da lugar a conductas femeninas.
.- Atractivo sexual: en este rasgo observamos como todos los sujetos(hombres y mujeres) han valorado el mismo rostro como el más atractivo. Volvemos a ver como la simetría del rostro se interpreta como un signo de la presencia de buenos genes, de estabilidad y un factor importante en la atracción sexual. Además, se observa que la mayor puntuación es dada por las mujeres en fase folicular probablemente debido al aumento de estrógenos en dicha fase.

2) Losresultados de las TABLAS II-V y sus correspondientes gráficas, en el contexto de la situación hormonal característica de cada fase del ciclo femenino (folicular, periovulatoria y luteínica) o estado neuroendocrino (embarazo, menopausia, esterilidad).
.- Tabla II: La valoración del atractivo sexual de un rostro en la fase periovulatoria es más elevada con respecto al resto de fases del ciclo...
tracking img