Psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4: CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LOS SISTEMAS NEURALES
Actividad
Las neuronas son activas, es decir, se descargan de forma periódica. En la mayoría de los casos, lo que determina si la neurona está “en reposo” o activa es el ritmo de descarga. Cuando se describen neuronas individuales o grupos de neuronas funcionando como parte de un sistema hablaremos de:
1. Actividad TónicaOcio relativo.
Las neuronas están descargando, pero a un distinto nivel que en la actividad fásica.
Los niveles tónicos de actividad cambian en el curso de las acciones cotidianas, pero los cambios son lentos (de decenas de segundos a minutos e incluso horas) aunque haya periodos de mayor relajación y otros de mayor tensión anticipatoria.
Mantenimiento postural (tono corporal)
Normalmente noestá bajo control consciente o deliberado
2. Actividad Fásica
Actividad relativa
Las neuronas están descargando, pero a un distinto nivel que en la actividad tónica.
La actividad es relativa a la cantidad de trabajo necesario para realizar la acción pretendida, pero los cambios son muy rápidos (de milisegundos a décimas de segundo)
Normalmente está bajo control consciente o deliberado
Una razónimportante para establecer la distinción entre tónico y fásico es que los controles neurales de ambos tipos de actividad son independientes, pudiendo ser dañados por separado, por lo que puede haber trastornos distintos de actividad tónica y fásica, los dos pueden impedir funciones motoras, si bien de modo distinto.
Los términos tónico y fásico tienen sus equivalentes en la actividad sensorial(los actos específicos tienen lugar en el contexto de un tono muscular previo) y perceptual (las percepciones de sucesos u objetos específicos se producen en un contexto más amplio). Los términos focal y ambiental son los homólogos perceptúales de fásico y tónico. Para ciertos fines, se usan los conceptos de señal y ruido. Ambos grupos de términos llaman la atención sobre el contexto en el quetienen lugar los sucesos preceptúales focales.
En la esfera sensorial, parece que el cerebro registra toda la estimulación que impacta desde el entorno y la musculatura. Desde luego, en un momento dado, somos conscientes sólo de una fracción minúscula de esta estimulación, normalmente la porción de interés o aquella a la que atendemos focalmente.
La estimulación ambiental de la que no somosconscientes afecta a lo que se percibe focalmente.

Antagonismo
1. Principios generales
Las neuronas son activas, pero hay dos tipos de actividad neuronal: la excitación y la inhibición. Existen más circuitos neuronales inhibitorios que excitatorios, la inhibición posibilita un control sintonizado, de todas formas no sólo la inhibición modera la excitación, sino que es necesario que ambos tiposcoexistan e interactúen para un correcto control de la conducta compleja.
El control requerido para la conducta compleja es posible gracias al equilibrio entre excitación e inhibición, en el que la ínfima y controladísima excitación puede ser liberada o suprimida según lo requieran las exigencias de la situación. El modo en que el sistema nervioso lleva esto a cabo depende, al menos en parte, de lascomplejidades de la neurotransmisión.
2. Neurotransmisores y Neuromoduladores
El conocimiento sobre neurotransmisión se está desarrollando año tras año, recientemente se ha descubierto:
Existen más de 100 sustancias neurotransmisoras
Una neurona individual puede liberar más de un tipo de neurontransmisor
Un mismo neurotransmisor puede encajar en diferentes clases de receptores de la neuronapostsináptica.
Los efectos del neurotransmisor dependen del receptor activado.
Las sustancias transmisoras se clasifican en dos clases:
Neurotransmisores
Características generales:
Funcionan en un periodo de tiempo muy breve (1 o 2 milisegundos)
Actúan a nivel de la sinapsis concreta en el que han sido liberados
Utiliza transmisión ionotrópica rápida y directa y
Puede ser excitatorio o...
tracking img