Psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Informática IMB-PC
Bachillerato Ciencias y Letras por Madurez
Profesor. Pedro Rolando Velásquez Orozco
Psicobiología

Método Científico
Y
Tipos de Cuestionarios

Luis Fernando
Sian Alvarado
Sección ¨B¨
10/4/10

Índice

Contenido Págs.Índice..............................................................................2
Introducción..................................................................3
Método Científico......................................................4-6
Tipos de Cuestionarios.............................................6- 7
Conclusiones..................................................................8

Introducción

Método Científico: Podríamos decir que el método científico esel conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia. Poco nos explica esto y es importante hacerlo porque la mejor manera definir y explicar la ciencia, y distinguirla de la pseudociencia y la charlatanería, es a través del método que utiliza.
Tipos de cuestionarios: Los cuestionarios en general, constan de las siguientes partes:
Laidentificación del cuestionario: nombre del patrocinante de la encuesta, (oficial o privada), nombre de la encuesta, número del cuestionario, nombre del encuestador, lugar y fecha de la entrevista.
Datos de identificación y de carácter social del encuestado: apellidos, nombres, cédula de identidad, nacionalidad, sexo, edad o fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación actual,ingresos, etc.
Datos propios de la investigación, son los datos que interesa conocer para construir el propósito de la investigación.

Método Científico

Obviamente podríamos decir que el método científico es el conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia. Poco nos explica esto y es importante hacerlo porque la mejor manera definir yexplicar la ciencia, y distinguirla de la pseudociencia y la charlatanería, es a través del método que utiliza.

Recordemos que el objetivo de la ciencia es conocer la realidad empírica, observable (directa o indirectamente), de la forma más confiable posible (en base a pruebas), aunque no infalible ni absoluto (es provisional porque nunca se asume haber llegado al final), evitando al máximo elautoengaño, las ilusiones y la mentira.

El método científico podemos sintetizarlo en los siguientes pasos:

1. Observación:

Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema.Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es una proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos..

2. Hipótesis:

Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulaciónmatemática, etc. Esta sería una primera inducción.

3. Predicción:

A partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro (resultado de un experimento, observación del movimiento de un cuerpo celeste) oque haga referencia al pasado (fósiles) y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción. Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y".

4. Verificación:

Vemos lo que ocurre en posteriores observaciones. Para ello sometes a prueba (contrastas) tus predicciones en base a...
tracking img