Psicobiologia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA PSICOBIOLOGÍA











Neurobiología de la Emoción
Universidad UNIACC
01 Julio 2013


Resumen

El trabajo se enfocó en comprender el concepto de emoción y las estructuras orgánicas asociadas que puedan causar alteraciones de la afectividad.Desarrollo

La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten. (H. Walpole).

Comedia, género dramático caracterizado por sus personajes protagonistas que se enfrentan a dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices, donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Tragedia, forma dramática cuyospersonajes protagónicos se enfrentan de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum .
El enunciado hace una analogía de la emoción y el sentimiento con estos dos géneros dramáticos.
La comedia deja ver la importancia de la razón en la modulación de la emocióncuando ya se convierte en sentimiento, el que implica estar consciente del estado afectivo, esto demanda percepción, atención y memoria, a lo que LeDoux denomina razón, razonamiento, pensamiento como dice la frase de Walpole, así hacemos el proceso de aprendizaje de las experiencias. Tenemos una comedia, mientras dure el sentimiento acompañado de la razón, que tiene un desenlace feliz en elaprendizaje, haciendo así un escarnio de la debilidad humana que sería lo involuntario que caracteriza a la emoción.
La tragedia para los que sienten, esta parte de la cita hace muy bien la analogía con la emoción, ya que ese proceso fisiológico de reacciones subjetivas, que también tiene cambios hormonales y neuronales, que es absolutamente involuntario, básico, que puede ser agradable o desagradable,es un enfrentamiento misterioso, inexpugnable e inevitable contra el destino de los dioses que nos puede mover a ese desenlace fatal, sino desarrollamos habilidades para conocer y manejar nuestras emociones donde también participa la razón y así tenemos nuevamente a la comedia, donde al desarrollar estas habilidades, habremos vuelto a hacer un escarnio de la debilidad humana.
Es interesante vercómo nos movemos entre la comedia y la tragedia de la vida y estar en una o en la otra será siempre parte de un proceso psicológico afectivo.


¿Por qué cuando somos dominados por el miedo, la furia o la rabia solemos actuar de manera precipitada? y ¿Por qué después solemos arrepentirnos?

Vivimos en un mundo en el cual estamos expuestos a estímulos ambientales, los cuales pueden ser agradableso no, según nuestra propia percepción. Por otra parte, decimos que las emociones se originan en el Sistema Nervioso, sin embargo las emociones de miedo o rabia se generan específicamente en la Amígdala Cerebral (sistema límbico), la cual se activa ante experiencias desagradables (miedo o ansiedad), por lo que una vez que analiza un estímulo determinará si la respuesta debe ser de agresividad,miedo, furia o rabia, enviando señales al hipotálamo para que funcionen los mecanismos de defensa de nuestro organismo, lo cual está ligada a una necesidad de supervivencia y defensa, considerando, por ejemplo, que el miedo es una emoción primaria.
Ante una emoción de miedo o furia, se producen diversas reacciones fisiológicas, en estas situaciones, se considera que de la Amígdala dependen todas laspasiones que experimentamos, al igual que las emociones tienen intensidad fisiológica, pero son de corta duración. Es así como podemos ver en la calle de choferes que se alteran fácilmente si existe demasiado tráfico, hasta llegar a los golpes. Después de ese momento de furia, pueden recapacitar sobre lo sucedido y darse cuenta que la reacción fue desmedida. Esto se relaciona con la ruta corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS