PSICOBIOLOGIA

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


PSICOBIOLOGIA



Células del sistema nervioso


7.1. Dos tipos celulares: Neurona y Glia

7.2. Morfología y clasificación de las Neuronas

7.3. La Neurona como unidad básica para el procesamiento de la información.

7.4. La Glia: Clasificación y funciones.


 


7.1. Dos tipos celulares: Neurona y Glia.

En el sistema nerviosoademás de las células que forman los capilares sanguíneos, encontramos dos tipos de células, como son las neuronas y las células gliales.


7.1.1. Neurona

Es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona otra y ello se debe a su forma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular, llamado soma o perikarion.

En el soma, se encuentra el núcleo de la célula yen la mayor parte de los organulos citoplasmaticos existen dos tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones. Las primeras de mayor grosor y con una composición de su citoplasma similar a la del soma, las segundas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso, desde su origen en el cuerpo celular o soma hasta su extremo final axonicosináptico.

El impulso nervioso de tipo eléctrico producirá la liberación de neurotransmisores que es una sustancia química situada en el terminal axonico sináptico.

7.2. Morfología y clasificación de las Neuronas.

Las neuronas se pueden clasificar atendiendo a su forma o a su función:

Según la forma:

Unipolares: si tienen una única proyección desde su soma, estas no se encuentran en mamíferosPseudo - unipolares: se encuentran en los humanos y tienen un solo axón y un cuerpo celular.

Bipolares: un cuerpo celular con dos proyecciones

Multipolares: presentan un cuerpo celular con axón que se puede ramificar en colaterales y un gran numero de dendritas

Según la función:
pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:

Motoras: son las encargadas de producir la contracción de lamusculatura.

Sensoriales: reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central

Interneuronas: se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas

7.3. La Neurona como unidad básica para el procesamiento de la información.


Ramón y Cajal propuso la teoría neuronal según la cual la neurona es la unidad básica del sistema nervioso, escapaz de por sí misma recibir un mensaje y decidir si amplificarlo o inhibirlo y la neurona puede transmitir su información a otra.

Según el principio de polaridad dinámica de Cajal siempre en una misma dirección, desde las dendritas hasta el axón.

La comunicación entre neuronas, no se realiza de forma lineal sino que una misma neurona puede recibir hasta 100.000 conexiones o bien contactar conmultitud de neuronas diferentes, cuando la neurona recibe muchas conexiones hablamos de convergencia y cuando ella proyecta muchas, divergencia.




Realmente lo que nos importa en la comunicación neuronal, no es tanto el numero de neuronas, como las conexiones que se pueden establecer entre estas y las vías especificas que siguen la información.

La información se transmite tanto desde la neuronahasta su objetivo, como desde este hacia la misma, indicándole que ha contactado en el sitio correcto.

Otros mecanismos de comunicación verbal vienen dados por las sinapsis eléctricas (GAP JUNCTION), y la liberación paracrina del neurotransmisor, o la liberación endocrina del neurotransmisor, son otros métodos.

En la sinapsis eléctrica dos axones de neuronas diferentes pueden tener un lugar deunión de modo que el impulso nervioso pueda transladarse de un sitio a otro, sintonizando el disparo de ambos.


La liberación paracrina supone la liberación de neurotransmisor desde cualquier parte de una neurona, de modo que pueda actuar sobre otra que se encuentre a varias micras de distancia (mucho mas lejos de lo que permite la liberación sináptica)

La liberación endocrina hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS