Psicobiologia

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
TEMA 2 – ORGANIZACIÓN MOLECULAR

- NIVELES DE ORGANIZACIÓN-

Al hablar de niveles de organización nos referimos a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia. Estos resumidamente son:
1) Nivel subatómico: Es el correspondiente a las partículas que constituyen los átomos: protones, neutrones y electrones.
2) Nivel atómico: Se refiere a los átomos,los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen las propiedades de la misma.
3) Nivel molecular: Lo forman las distintas moléculas resultantes de los enlaces entre átomos. Las moléculas que forman los seres vivos son los principios inmediatos que pueden ser orgánicas e inorgánicas. Las inorgánicas están presentes en la materia viva y en la materia inerte (agua, sales minerales, etc.)Las orgánicas sólo se presentan en la materia viva. Suelen ser polímeros, es decir, grandes cadenas formadas por un mismo tipo de molécula que se denomina monómero.
Los principios inmediatos orgánicos son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, los cuales ingerimos en la alimentación. Para metabolizarlos necesitamos una serie de encimas. Si fallan las encimas las sustancias queingerimos quedan en el organismo pudiendo convertirse ocasionalmente en tóxicas y producir metabolopatías (algunas cursan con deficiencia mental que son las que nos interesan)
4) Nivel Celular: Es el primer nivel biótico (con vida) al que pertenecen las células que forman un organismo, todas con la misma información genética, pero que en un momento dado se especializan en funciones diferentes.
5) Nivelde Tejido: Las células que tienen la misma función se constituyen en tejidos (t. óseo, t. muscular, etc.)
6) Nivel de Órgano: Distintos tejidos se agrupan para realizar una función común: por ejemplo el tejido nervioso que forma el cerebro, o el tejido muscular que forma el corazón.
7) Nivel de Sistema: Conjuntos de órganos semejantes con una misma función forma un sistema. Ejemplo: los órganosencargados de la actividad nerviosa forman el sistema nervioso.
8) Nivel de Aparato: Distintos órganos que hacen la misma función: ejemplo el aparato locomotor, el aparato digestivo, etc.
9) Nivel de Organismo: Conjunto de órganos, sistemas y aparatos que conforman un ser vivo (pudiendo ser unicelular o pluricelular).

- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS –

La materia viva está formadapor elementos químicos como el carbono o el hidrógeno que no se pueden descomponer en otros compuestos por distintos medios químicos. De los 92 elementos químicos de la naturaleza, 30 son esenciales para los organismos vivos y de estos hay 4 (C, H, N, O) que constituyen un altísimo porcentaje (más del 96%) de la composición de los seres vivos. Pero hay otros elementos que aunque en menor cantidadtambién son esenciales para la vida como el Sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el azufre y el cloro (Na, K, Ca, P, S, Cl). Estos elementos forman parte de la estructura celular y por lo tanto están en la estructura cerebral. Por ello para no sufrir patologías deben estar presentes en la dieta diaria.
Otras sustancias son los oligoelementos, necesarios para el funcionamiento del organismopero en cantidades mínimas; como el Hierro (Fe), indispensable para que los glóbulos rojos transporten el Oxígeno. Su carencia ocasiona una anemia patológica. Otros igual de importantes son el Zinc (Zn), el Magnesio (Mg), o el Yodo (I). La carencia de yodo provoca hipotiroidismo y bocio, que cursan con un exceso de actividad. El cobre (Cu) y el Flúor (Fl) también son indispensables.

En un átomohay un núcleo donde se concentra la mayor parte de la masa, rodeado por electrones, cargados negativamente, que se mantienen en órbita alrededor de él. El núcleo tiene dos tipos de partículas: protones y neutrones. El número de electrones es limitado. La distancia entre ellos y el núcleo es diferente para cada caso, y esa distancia depende de la cantidad de energía de cada electrón.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS