Psicobiología

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EXAMEN 1 SEMANA 1 PSICOBILOGÍA: disciplina científica que estudia las bases biológicas (genéticas y neuroendocrinas) de la conducta, junto con cómo la conducta, la cognición y el entorno ejercen influencia en los sistemas corporales. Reúne los conocimientos de: • Neuroanatomía o neurofisiología: estudio del sistema nervioso. • Neuroquímica: estudio de las neuronas individuales • Biofísica:sucesos dentro de las neuronas • Sociología: comportamiento humano en grupo. • Psicología y etología: comportamiento humano y animal • Neuropatología Antecedentes: Egipcios: en la momificación el cerebro era rechazado (poca importancia). Asirios: también excluían al cerebro Grecia: Alcmeon (Siglo V) reconoció que la base de la actividad intelectual estaba en el cerebro. Hipócrates: planteó que elcerebro era la fuente del placer, alegría, dolor, ansiedad y lágrimas, pensamiento, locura y delirio. Platón: dijo que la mente estaba en el cerebro. Aristóteles: dijo que la mente estaba en el corazón y que el corazón solo mantenía la temperatura corporal. Galeno: aquí se comenzó a atribuir importancia al cerebro. En el SXIX se consideró al cerebro como la parte más importante del cuerpo. Gall(frenología). El cerebro estaba dividido en áreas funcionales c/u responsable de una facultad mental distinta Flourens (ablación): extirpar partes del cerebro, dijo que la conducta depende de la cantidad de cerebro extirpado. Broca (Área Broca): localizó el lenguaje en el cerebro. Brodman: distinguió 51 áreas cerebrales las que siguen vigentes. Cajal y Golgi (1906): descubrieron la neurona y demostraronque no existe conexión entre ellas y que se comunican por sinápsis. Permitió el desarrollo de la química del cerebro, así el cerebro pasó a ser un conjunto de sustancias químicas.

-

HEBB: Iniciador de la psicobiología Clasificación de la Psicobiología AREAS Psicología fisiológica Neuropsicología Psicofarmacología Neurociencia cognitiva Psicología comparada ESTUDIA Procesos neurobiológicos quesubyacen a la conducta y actividad mental Efectos psicológicos de las lesiones cerebrales en humanos. Efecto de los fármacos y sus manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales. Bases neurales de la cognición Compara el comportamiento de diferentes especies centrada en la genética, evolución y adaptabilidad del comportamiento.

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CEREBRAL I.-VISUALIZACIÓN DEL CEREBRO VIVO 1.- RAYOS X DE CONTRASTE: no es útil para visualizar el cerebro. Se usa para observar los ventrículos y el sistema circulatorio. Técnicas Neumoencefalografía: sustitución del Liq. Encéfalo raquídeo para detectar atrofia cerebral.

1

Angiografía cerebral: observación del sistema circulatorio para localizar lesiones vasculares. 2.- TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA(TAC): Tomas de rayos desde diferentes ángulos. Se usa para observar tumores, hemorragias y hematomas en el cerebro. 3.- IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (RM): Imagen en 3 dimensiones del cerebro. Tiene mejor contraste entre sustancia gris y blanca que el TAC. 4.- TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET O TEP): Imágenes más de actividad que de estructura del cerebro (mapa coloreado deradioactividad). Alto costo II.- REGISTRO ACTIVIDAD PSICOFISIOLÓGICA MEDIANTE LA SUPERFICIE DEL CUERPO 1.- ELECTROENCEFALOGRAFÍA DEL CUERO CABELLUDO (EEG): Estudia las funciones cerebrales. Técnica no invasiva. Se usa para: Diagnosticar epilepsia Diagnosticar una lesión cerebral Valorar las condiciones y padecimientos que afectan al cerebro como: coma, retraso mental, encefalitis, deficiencia cognitiva,tumores cerebrales o ciertos desordenes psicológicos. III.- Métodos invasivos en investigación fisiológica 1.- CIRUGÍA ESTREOTÁXICA: técnica tridimensional de neurocirugía, se requiere un mapa cartesiano del cerebro el que permite acceder con exactitud al sitio donde se generan los movimientos anormales y neutralizarlos. 2.- MÉTODOS LESIVOS: extraer, dañar o destruir parte del cerebro para estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS