Psicobiología

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Tema 2: Métodos y Técnicas de Investigación o Estudio en Psicobiología

Los avances en la ciencia han afectado y ayudado a la forma en como estudiamos y comprendemos el funcionamiento del cerebro permitiendo el desarrollo de nuevos instrumentos o aparatos tecnológicos más desarrollados. Nuevos descubrimientos promueven el desarrollo de nuevas técnicas y viceversa. Una ciencia es tan buenacomo los métodos o técnicas que utiliza, pero éstos solo son válidos o tienen sentido cuando se cuenta con asunciones sobre el cerebro. La manera como una como uno conceptualice el cerebro va a determinar como lo vamos a estudiar y también el modo de estudio de las conclusiones. Uno de los primeros objetivos será entender qué papel juega cada una de las partes del cerebro en su funcionamiento total.¿Como hemos llegado a saber lo que sabemos? Se han tenido que usar diversos métodos y muchos son complejos. Los resultados son inconsistentes porque no es posible controlar todas las variables en un ser vivo (no son iguales siempre los resultados)

Los psicobiólogos intentan relacionar los aspectos psicológicos con los biológicos, es decir, relacionan la conducta humana con determinadoscambios del SN. La tendencia general es estudiar como funciona el cerebro a nivel de componentes, y luego como éstos componentes funcionan como conjunto (que cambios existen y en qué componentes de dan estos cambios) La investigación se orienta a partes anatómicamente distinguibles. Se han desarrollado varias técnicas que vamos a organizar en tres categorías o encabezamientos principales:

MÉTODOS CLÍNICOS Y ANATÓMICOS

 MÉTODOS INVASIVOS

1. Ablación y producción de lesión
2. Estimulación

- Estimulación eléctrica
- Estimulación química

3. Registro con microelectrodos *

 MÉTODOS NO INVASIVOS

1. Registro de la actividad eléctrica del cerebro


- EEG
o Electromiograma (EMG)
o Electrooculograma (EOG)

- Potencial evocado.
- Magnetoencefalogramas (MEG)


2.Scanning y mecanismos de imagen

- Tomografía axial computerizada (CAT o TAC)
- Imagen de resonancia magnética (MRI o RM)
- Tomografía por emisión de positrones (PET o TEP)
- Soud Spet

 MÉTODOS CLÍNICOS O ANATÓMICOS

Estudian los efectos de daño accidental o enfermedades cerebrales. Son intervenciones accidentales ya que no sería ético dañar a una persona para estudiar unadeterminada lesión. Mediante un examen cuidadoso de los sujetos, se puede estudiar qué daño implica una alteración conductual. Si el daño en una parte del cerebro produce un cambio o alteración en la conducta, es razonable asumir que esa parte juega un papel esencial en ella (el tejido va a morir por falta o déficit de sangre) Se basa en examinar el cerebro y describir la conducta. Comparan lo que podíanhacer estas personas antes del daño, con lo que pueden hacer después. ^Sin embargo, en muchos casos no se puede comprobar ya que no sabemos concretamente qué era capaz de hacer antes. Las personas que le rodean dan información subjetiva y no tenemos registro por lo que es difícil de saber a menos que sea algo tan evidente como la pérdida del habla por ejemplo. A veces es difícil controlar bien lalesión, e investigadores interesados en un tipo de lesión tienen que esperar a que se produzca y eso es muy difícil. Un modo especial es la interferencia, los métodos invasivos que dañan o estimulan una parte y se miden los cambios en la conducta.





 MÉTODOS INVASIVOS:

Implican la intervención o producción deliberada de daño en el cerebro (estimulación eléctrica, química…lesión) Seusan en animales no humanos con propósitos experimentales. Podríamos decir que es cualquier cambio en la conducta tras inferior un daño que implica esa parte del cerebro.

1. Ablación y producción de lesión

Se lesiona o extirpa una parte del cerebro para estudiar los cambios en la conducta. Un pionero de esto, fue Flourens. Estos métodos, como ya hemos dicho, se basan en la extirpación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS