Psicocibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOCIBERNÉTICA

La palabra PSICOCIBERNÉTICA o cibernética mental se descompone, etimológicamente, en dos raíces: psique-mente y kebernetos-piloto, es decir, la capacidad que puede desarrollar una persona para manejar la mente. De allí la importancia de la medición de las reacciones controlables dentro del cuerpo.

Fundamentada por Teorías Cognitivas del Procesamiento Humano de laInformación, la PSICOCIBERNÉTICA nació hace ya tiempo como producto humano de la CIBERNÉTICA, cuando Maltz y Wiener probaban sus inventos y teorías sobre maquinarias de funcionamiento automático. De estas prácticas nació el término FEEDBACK o respuesta de retorno. Uno de los principios más elementales de la Física puede explicar el FEEDBACK y éste es el principio de acción y reacción de Newton: "A unafuerza puesta en una dirección se le opone otra igual y contraria". En este caso, la fuerza igual y contraria es el FEEDBACK.

El principio del FEEDBACK como concepto es básico para entender, controlar y dominar el proceso BIOINFORMATIVO. Los instrumentos utilizados son capaces de medir las reacciones biológicas dentro del organismo humano y exponerlas ante nuestros ojos, de tal manera que podemosmedir las emociones de un individuo ante un estímulo determinado. Esta nueva técnica de control biológico, es llamada en inglés BIOFEEDBACK, que traducido al español sería: "La información que produce como respuesta un estímulo aplicado a la Biología".

El estímulo de respuesta es llamado FEEDBACK por sus creadores.

BIOFEEDBACK = RETROALIMENTACIÓN

ANTECEDENTES HISTORICOS Y FORMACIÓN :Entre aquellos que han participado en el origen, formación y progreso de esta técnica, se encuentra Joe Kamiya, un psicólogo de origen oriental llamado el padre de la bioinformación. Siendo miembro del Departamento de Investigaciones de la Universidad de California, al examinar pacientes con stress, consiguió presupuesto para examinar las ondas cerebrales de sujetos nerviosos.

Su idea eraentrenar a los pacientes a emitir voluntariamente ondas de relajación, a través de un proceso cerebral que sería registrado por un electroencefalógrafo. Al ver en el electroencefalograma las ondas correspondientes a la relajación, se preguntó si era factible averiguar qué estaba pensando el paciente cuando emitía esas ondas.

Después de muchos estudios, llegó a la conclusión que lo más frecuente eranpensamientos agradables, pensar en nada, mente en blanco y frases afines y comprobó que no era tan fácil empaquetar un proceso mental.

A su vez, Budzinsjy y Stoyva realizaron estudios sobre la tensión muscular y su relación con los procesos emocionales y nerviosos. Ellos decían que "Un animal con el ceño fruncido es un animal con problemas", siguiendo la frase de Darwin.

Harry Toomin era uningeniero electrónico. Mezclando la medicina con la electrónica, diseñó un aparato que podía medir la susceptibilidad de los sujetos entrevistados. Su método era muy efectivo en los casos de personas nerviosas y con las manos húmedas.

Bernard Engel enseñaba a sus pacientes con hipertensión a través de la bioinformación. Su método consistía en entrenar a sus enfermos a modificar los latidos delcorazón de acuerdo a un estímulo externo, aumentando o disminuyendo el ritmo cardíaco, logrando, en casos controlados, manejar la hipertensión.

El Dr. Elmer Green, médico en Biopsicología, enseña en Canadá estas técnicas con el nombre de Autorregulación, en un programa de Control Voluntario.

Ian Wickramasekera utiliza el BIOFEEDBACK, efectuando controles por electromiógrafo y J. Wolpe yAlazarna, recurre al BIOFEEDBACK como terapia en el tratamiento de neurosis.

Hoy en día, encontramos por Internet gran cantidad de Instituciones dedicadas a técnicas de BIOFEEDBACK

BIOINFORMACIÓN Y BIOFEEDBACK:

El concepto de FEEDBACK también es conocido como retroacción o retroalimentación. El término FEEDBACK correspondería a una respuesta a algo que ya hemos hecho, ya sea el reflejo...
tracking img