Psicodanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodanza y Psicooncología
Una alianza terapéutica para el paciente oncológico

Ana María Galindo Casas*, Psicóloga

Teniendo en cuenta que las enfermedades psicosomáticas en este tiempo están muy presentes tanto en hombres como mujeres y niños, es importante crear metodologías que permitan ayudar al paciente tanto en la prevención como en el manejo de la enfermedad.
Este manejoterapéutico debe cada vez más involucrar la entidad mental y la corporal, aunque desde la psiquis se pueda manejar el cuerpo, es importante que la persona entre en contacto con su propio soma y de esta manera permitir al paciente comunicar a través del cuerpo- símbolo, ya que en muchos casos comunicar con la palabra es difícil y aun más cuando conocemos que los pacientes psicósomaticos presentan pensamientooperatorio y como afirma Pierre Marty se les dificulta la simbolización, se aferra a cosas, no hacen conceptos abstractos o expresiones simbólicas que son productos de la imaginación. Marty, P (1990)
Es por eso que en el paciente oncológico unión de la psicooncología y la psicodanza permite la simbolización para poder comprender su psiquis en un aspecto total.

¿Qué es la psicodanza?
Lapsicodanza es una técnica psicoterapéutica de encuadre psicodramático, sistematizada, “donde cuerpo y movimiento son utilizados como vehículos principales para la comunicación y expresión consciente e inconsciente del aspecto psíquico de la persona” (J.L Moreno 1978)
En esta técnica se involucra la música como una herramienta que posibilita la profunda conexión con el Cuerpo-mente y cuerpo-símbolodesde la entidad mente-emoción.
Así mismo en esta técnica es importante destacar el carácter científico que fortalece sus beneficios y aumenta el espectro de tratamiento, ya que no se enfoca únicamente al aspecto emocional, sino que se expande al aspecto físico que se manifiesta a través de los síntomas que el cuerpo manifiesta.
En primer lugar, “hay que tener en cuenta que la información quellega de la estimulación de los receptores propioceptivos (localizados en los músculos, articulaciones y oído medio interno) son de vital importancia para la edificación de la conciencia del esquema corporal, la percepción del espacio y del tiempo, la noción del yo y del no-yo. Hegel plantea que la creación artística es una actividad humana gracias a la cual el hombre toma conciencia de sí”.(Fariñas, G 1998)
La información de estos receptores, al vincularse con otros analizadores como los cinco sentidos, contribuyen a la percepción adecuada de la conducta en éste, con el fin de lograr una adaptación óptima.
“Todo esto nos permite comprender que la incidencia de la disfunción bio-química, (por medio de la disrupción propioceptiva) en la conducta de un paciente, causa desrrealización,despersonalización, alteraciones en el esquema corporal, disfunción en el medio, en el espacio y en tiempo” (Fariñas, G. 1998)
Por lo tanto, la danza, al ser un arte que demanda desarrollo y coordinación muscular, control de movimiento, sentido posición (espacio y tiempo) trabajo grupal (sentido del Yo); reúne elementos necesarios para trabajar terapéuticamente tanto correctiva como preventivamente,en el área neuro-fisiológica, logrando de esa forma una mejoría psicológica y social del individuo. .
Por otro lado y continuando la línea neurofisiológica y/o Psiconeuroinmunoendocrionología, se puede hablar de la conocida “hormona del placer”: La endorfina (péptidos Opiodes). Esta hormona, es la morfina natural que segrega el organismo (por medio de la hipófisis) reflejado ello en la calma yplacer que se produce en la persona ( Fariñas ,G 1998)
Pues bien, de acuerdo con lo descrito anteriormente, está comprobado que después de la risa, la música y la danza son las actividades que más endorfina producen, acciones que se encuentran por completo arraigadas a la práctica del Psicodanza. .
Luria por su parte, plantea desde sus conceptos de la neurología de los procesos cognitivos...
tracking img