Psicodiagnostico de la apersonalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es una construcción elaborada a partir de diversos recursos bibliográficos, sobre aspectos concernientes a diversos conceptos relacionados con el Psicodiagnóstico de las funciones cognoscitivas, los conceptos mencionados dentro de este apartado son muy conocidos y estudiados por todos aquellos que se preocupan y desean abordar todo lo relacionado con laevaluación psicológica.

Dentro de este trabajo se pueden evidenciar aspectos de importancia como la evaluación psicopedagógica, la evaluación en la tercera edad con respecto a la afluencia de las demencias durante este periodo, pruebas aplicadas a personas que se encuentran dentro de esta población, así como a niños con el fin de conocer su desarrollo y evolución en lo referente a lo psicomotor, a losensorial, a lo espacial y de aspecto visiosociomotor.

También es referido un test aplicado en las personas que hacen parte de este grupo colaborativo, dicho test es el test de Raven, y al respecto de cada uno de estos temas y propósitos se evidencia también un análisis objetivo sobre cada uno de los temas presentados de manera cuidadosa y ordenada.

Cabe señalar que este trabajo es uncompendio de opinión entre los integrantes del grupo, asi como una amplia exploración bibliográfica y investigación con personas conocedoras de los temas tratados en el modulo y en el trabajo colaborativo.

INFORME
Caso 1.
 Nombre del alumno: Santiago
 Fecha de Nacimiento: 12 de noviembre de 1999
 Periodo de aplicación: Noviembre 10.
 Edad: 9 años
 Escuela: Pública del área urbana
Grado Escolar: 3°
 Nombre del Padre: Luís José
 Edad: 37 años
 Ocupación: Contador Publico
 Escolaridad: Profesional
 Nombre de la Madre: Luz Marina
 Edad: 35 años
 Ocupación: Ama de Casa
 Escolaridad: Bachiller

DEMANDA (Motivo de evaluación)
Santiago es un niño de 9 años, que cursa el grado tercero, que pasa cada periodo académico con el 50% (después de las recuperacionespertinentes en cada materia). Sus padres se preocupan mucho porque han recibido una nota de la escuela diciendo que el niño no le presta atención a la maestra o que se porta mal en la clase. Santiago posee problemas como:
• Dificultad para entender y seguir instrucciones.
• Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo,escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
• Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
• Impaciencia
METODOLOGIA (Técnicas e instrumentos aplicados)
Durante la evaluación psicopedagógica se aplicaron los siguientes instrumentos y técnicas:
La observación (en espacio libre y de trabajo del niño)
La entrevista(abierta y cerrada)
Entrevista a la madre de familia y el padre
El análisis de los trabajos del niño (definiendo algunos de ellos con el pequeño)
Inventario para la identificación de aptitudes sobresalientes en el área artística
Test de Bender
Test de Raven.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN (Apariencia física)
Santiago es un niño de 9 años de edad, de 1.52 m de estatura, con un peso aproximado de 52kilogramos; tez blanca, complexión robusta y cabello corto y de color castaño oscuro, su presentación y aseo es correcta
Conducta durante la evaluación
Durante la evaluación se mostró ocasionalmente nervioso, atento y participativo, con dificultad para concentrarse y cierto entusiasmo e impulsividad o poca reflexión en sus respuestas, al tiempo que se preocupaba por hacer bien las cosas. Manifestótambién un nivel de comprensión verbal medio, se mostró capaz de definir algunos conceptos, manifestó amplio conocimiento de los elementos del entorno que le rodean, empleo muy pocas veces correctamente los tiempos al hablar e interactuar de forma congruente con personas mayores e iguales.
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO
• Desarrollo general
Santiago es el segundo de tres hermanos, a los quince...
tracking img