Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODIAGNOSTICO DE LA FUNCIONES COGNOSCITIVAS
ENSAYO
En el presente trabajo, abordaremos las dos perspectivas acerca del rol que debe desempeñar el psicólogo: el psicólogo como profesionalevaluador, "testómetra", a quien le corresponde la aplicación de instrumentos psicométricos de diversa índole para precisar el diagnóstico psiquiátrico y suministrar información complementaria, y elpsicólogo como un profesional más activo dentro de la dinámica preventiva y de tratamiento de los problemas psicológicos.

En relación a la primera perspectiva, el psicólogo suministra tests psicológicos apacientes, derivados por el psiquiatra, siendo esto parte del proceso evaluativo y diagnóstico psiquiátrico. Estos generalmente se refieren a test de inteligencia (WAIS o WISC), tests proyectivos depersonalidad (como Rorschach, TAT) u otras escalas escalas psiquiátricas como el MMPI. La finalidad de la aplicación es de tipo diagnóstico y también para controlar la eficacia de los esfuerzosterapéuticos.

En cuanto a la segunda perspectiva el psicólogo es visto como el profesional más competente para realizar la psicoterapia y como un importante agente de apoyo para las familias de lospacientes. Es así como el psicólogo formando parte de un equipo multidisciplinario realiza adiestramiento en habilidades interpersonales en distintos tipos de pacientes. Dentro de esta misma perspectiva, elpsicólogo juega un rol importante dentro del hospital psiquiátrico cuando existe la intención de mejorar el ambiente del hospital, ya que puede cooperar en la consecución de una mayor interacciónespontánea entre los pacientes y el personal, una mayor participación de los pacientes en su tratamiento, y una mayor libertad de éstos para deambular por la sala o el hospital.

2. - El rol delpsicólogo en relación a la psiquiatría
2.1. - Enfoque diagnóstico-evaluativo(psicométrico)
2.1.1. - El modelo médico aplicado al comportamiento anormal

Desde el punto de vista psiquiátrico, los...
tracking img