PSICODIAGNOSTICO EN EL CAMPO EDUCATIVO

A- INTRODUCCIÓN
El diagnostico psicopedagogico tiene por objeto dar cuenta de las particularidades psíquicas que restringen el procesode aprendizaje de un niño. Según el diccionario de la Real Académica Española (1992), diagnosticar es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas ysignos; y aprender es la acción de adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia. Parafraseando las definiciones antedichas, podemos considerar que el diagnosticopsicopedagógico es un proceso en el que se intenta encontrar el sentido histórico subjetivo (conocer la naturaleza) de los problemas de aprendizaje de un niño determinado (enfermedad) a través del análisisde sus dificultades escolares (síntoma y signos).
Silvia Schlemenson, en su libro Los Niños que no Aprenden, dirá que los niños con problemas de aprendizaje, psicológicamente se caracterizanpor la presencia de restricciones en su producción simbólica y presentan perturbaciones significativas en el dominio de algunas o todas las áreas del conocimiento, con perdida de la curiosidad y deldeseo para la incorporación de novedades.
Silvia Schlemenson continua y menciona que, el problema que se plantea para dilucidar durante el proceso sería el de establecer que elementos de lahistoria libidinal del niño tienen relación con las características de sus producciones simbólicas actuales. El objetivo principal de la investigación seria el de establecer una relación significativa entrelas perturbaciones en la producción simbólica de niño por el que nos consultan y los antecedentes históricos-libidinales que le dieron origen.
En el libro “Intervención educativa y diagnosticopsicopedagógico”, apunta a entender al diagnostico psicopedagógico como un proceso en el que se analizan la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Psicodiagnostico en el campo educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodiagnostico-En-El-Campo-Educativo/1313501.html

MLA

"Psicodiagnostico en el campo educativo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodiagnostico-En-El-Campo-Educativo/1313501.html>.

MLA 7

"Psicodiagnostico en el campo educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodiagnostico-En-El-Campo-Educativo/1313501.html>.

CHICAGO

"Psicodiagnostico en el campo educativo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodiagnostico-En-El-Campo-Educativo/1313501.html.