Psicodiagnostico en el campo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODIAGNOSTICO EN EL CAMPO EDUCATIVO

A- INTRODUCCIÓN
El diagnostico psicopedagogico tiene por objeto dar cuenta de las particularidades psíquicas que restringen el proceso de aprendizaje de un niño. Según el diccionario de la Real Académica Española (1992), diagnosticar es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas ysignos; y aprender es la acción de adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia. Parafraseando las definiciones antedichas, podemos considerar que el diagnostico psicopedagógico es un proceso en el que se intenta encontrar el sentido histórico subjetivo (conocer la naturaleza) de los problemas de aprendizaje de un niño determinado (enfermedad) a través del análisisde sus dificultades escolares (síntoma y signos).
Silvia Schlemenson, en su libro Los Niños que no Aprenden, dirá que los niños con problemas de aprendizaje, psicológicamente se caracterizan por la presencia de restricciones en su producción simbólica y presentan perturbaciones significativas en el dominio de algunas o todas las áreas del conocimiento, con perdida de la curiosidad y deldeseo para la incorporación de novedades.
Silvia Schlemenson continua y menciona que, el problema que se plantea para dilucidar durante el proceso sería el de establecer que elementos de la historia libidinal del niño tienen relación con las características de sus producciones simbólicas actuales. El objetivo principal de la investigación seria el de establecer una relación significativa entrelas perturbaciones en la producción simbólica de niño por el que nos consultan y los antecedentes históricos-libidinales que le dieron origen.
En el libro “Intervención educativa y diagnostico psicopedagógico”, apunta a entender al diagnostico psicopedagógico como un proceso en el que se analizan la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin deproporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Un primer concepto que se manifiesta en la idea de proceso, porque se trata de una secuencia de actuaciones, que tienden a la transformación de una situación individual.
Otra noción implícita en el diagnostico psicopedagógico es el análisis de las dificultades del alumno en marcoescolar. En esta valoración, intervienen como mínimo dos profesionales. En primer lugar, el psicólogo como especialista, pero también, y eso es importante, el maestro, quien es quien conoce al alumno en situaciones cotidianas de aprendizaje.

B- SUJETO Y SISTEMAS IMPLICADOS EN EL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO.

El Diagnostico psicopedagógico reposa sobre diversos sujetos y sistemas muyinterrelacionados

1- La escuela

La escuela, como institución social, puede considerarse de forma amplia y, siguiendo la teoría sistémica, como un sistema abierto que comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integra todo el entorno social. De entre estos sistemas, es el familiar el que adquiere una entidad más relevante en el tema educativo y así, en laactualidad, vemos la escuela y la familia en interrelación continua, aunque no siempre se consigan actuaciones adecuadas, ya que muchas veces actúan como sistemas contrapuestos más que como sistemas complementarios. En la práctica diaria se puede constatar como las diferentes administraciones- local, autonómica, estatal- plantean a la escuela objetivos diversos que pueden dispersar sus actuaciones. Asímismo, los padres, desde diferentes niveles socio culturales, suelen esperar de la escuela tareas educativas muy diversas.
Cuando trabajamos en un caso concreto, el enfoque ha de ser diferente según la escuela. Como psicopedagogos, antes de abordar un caso, problema o tema pedagógico, hemos de tener en cuenta en que momento de su evolución se encuentra la escuela, que grado de madurez ha...
tracking img