Psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA 10MO

PSICODIAGNOSTICO

CONTENIDO:

* INTRO.
* CONCEPTOS; CAPACIDADES-HABILIDADES.
* TEMA 1.- CONSTITUCION DEL PSICODIAGNOSTICO.
* TEMA 2.- CONCEPTO DE PSICODIAGNOSTICO.
* TEMA 3.- DIFERENTES MODELOS DE EVALUACIÓN.
* TEMA 4.- MODELO COGNITIVO- CONDUCTUAL.
* OBSTACULOS DEL PSICODIAGNOSTICADOR.
* PSICODIAGNOSTICO; DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS, ADOLESCENTESY ADULTOS.
* CUADRO COMPARATIVO; DIFERENTES MODELOS DE EVALUACIÓN.

MONROY FLORES MARIA DEL ROSARIO.
ALUMNO: ESPINOSA HERRERA LEOPOLDO.

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 23/SEP/10
INTRO.-
La intervención pscologica es el proceso que comprende un amplio conjunto de procedimientos de tratamientos usados de manera selectiva y ajustados a cada individuo en particular. La selección del modelo deintervención ira en función del contexto en que se realice, ya sea clínico, académico o laboral.
La intervención psicológica consta de distintas etapas.
* Contacto inicial con el paciente o con candidatos a algún empleo.
* Planteamiento de los objetivos y etapas de la intervención.
* Entrevista inicial.
* Aplicación de la evaluación correspondiente.
* Cierre del proceso.
*Devolución de la información.
* Análisis de los resultados finales.
* Confección y entrega del diagnostico.
En cuanto al psicodiagnostico en el ámbito clínico, el psicodiagnosticador tiene como finalidad específica la utilización de distintas técnicas (uso de baterías psicométricas), para asi obtener un diagnostico, un pronóstico y una dirección de la cura del caso (elección detratamiento). Dependiendo del motivo de la consulta y de las necesidades del paciente se pueden utilizar instrumentos como pruebas proyectivas ya sean graficas o verbales, a partir de los resultados se puede realizar una hipótesis, una síntesis diagnostica y la elección para el tratamiento en el conflicto actual y un pronóstico de conflictos futuros.
Conceptos.
Habilidad: Existen diferentes definicionesque intentan englobar el concepto de habilidad:
-Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
-Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
-Es la destrezapara ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Capacidades: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta últimaun proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

Tema 1.- CONSTITUCION DEL PSICODIAGNOSTICO.
Antecedentes no científicos:
DUBOIS. | FISIOGNOMÍA. | JUAN HUARTE DE SAN JUAN. |
Sitúa el nacimiento de la evaluación psicológica en la antigua China, donde a losniños se les sometía a un aprendizaje y luego se evaluaban. | Evaluación de rasgos físicos desde los cuales se inferían los rasgos psicológicos. | Hasta 1575 no se especifica bien lo que es una evaluación psicológica. Partía de que las personas no diferenciamos el talento y era muy importante estudiarlo para luego poder predecir la evaluación y profesión del futuro. Escribió ¨Examen de ingenio paralas ciencias. |

Antecedentes científicos.
GALTON (1982-1911) | CATTELL (1861-1934) | BINET (1857-1911) |
Padre de la psicología diferencial. Se centro en la inteligencia que era innata y que por su carácter hereditario se podía conseguir una mejora a través de la eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. | Se centro en el...
tracking img