Psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE LLEVA A CABO UN PROCESO DE PSICODIAGNÓSTICO?

Para poder establecer un diagnostico psicológico se recomienda usar una serie de claves diagnosticas para un mejor desarrollo de la entrevista, tener en cuenta unos criterios diagnósticos, evaluación de la historia psiquiátrica, diagnostico con evaluación multiaxial y por ultimo un pronóstico.
Estos cinco pasos anteriormente mencionadosno son unidades cerradas, ni necesariamente tienen que ser pasos consecutivos, a excepción de las claves diagnosticas que siempre se deben de tomarse en cuenta de primeras al realizar una entrevista psicológica; los otros pasos iran surgiedo a medida que el paciente vaya relantando información acerca de su problemática.
De una manera más específica explicare a continuación cada uno de los pasosutilizados para establecer un diagnostico:
1. Claves diagnosticas .Para un mayor éxito de la entrevista se le recomienda a el terapeuta :
· No ser demasiado directos
· No actuar demasiado lento a la hora de formularles preguntas al paciente.
· Se debe dar al paciente espacio y tiempo suficiente hasta que se haya establecido una buena relación, hasta que el paciente entre en confianza yempiece a hablar de él y de sus problemas (RAPPORT).
· Cuando se encuentre con pacientes que hablen poco, lo que el terapeuta debe hacer es tratar de conversar con él hasta que esté exprese algún cambio de insatisfacción con su vida.
· Detectar el motivo de la consulta
· Percibir al paciente tal y como llega a consulta
· Percibir el lenguaje corporal (Gestos, como se mueve, como se sienta, etc.)· Atender a lo que verbaliza ( Qué, cómo, cuándo, contendido)
· Captar lo que el paciente y lo que esto suscita en el terapeuta. No se debe permitía al paciente que este interfiriendo la entrevista con sus propias preguntas. El espacio que el psicólogo le da al paciente es de palabras y no de actos; los regalos entorpecen el tratamiento.
· Otra clave para tener en cuanta dentro de un proceso depsicodiagnóstico consiste en evitar etiquetar al paciente y hacer juicios de valor.
Se pueden hallar tres expresiones distintas de un problema:
Ø Malestar: El terapeuta puede optar por un enfoque basado en la conversación indirecta o probar preguntando directamente al paciente sobre su síntoma principal.
Ø Síntoma principal: Para establecer o dar con el síntoma principal del paciente elterapeuta debe utilizar frases como: ¿Qué tipo de problemas le traen aquí?, ¿Cómo puedo ayudarle? Debe dar al paciente la oportunidad para que exprese sus problemas en sus propias palabras.
Ø Signos: Un paciente puede mostrar alteraciones conductuales durante los primeros minutos de la entrevista que apunten a un problema psiquiátrico. Estas alteraciones pueden representar signos y claves de untrastorno visible en su estado mental. El terapeuta puede optar por empezar el proceso de decisión diagnostica confrontando al paciente.

Después de formarse una idea de la o las problemáticas del paciente el terapeuta puede elegir dos caminos: el de la expansión o el de la focalización.
En la estrategia expansiva se quiere detectar más problemas de los ya identificados en el paciente; se lerecomienda al terapeuta formular pregunta como: ¿Hay otros problemas?, ¿Es éste su único y principal problema?
Es necesario explorar 13 áreas diagnósticas:
a. Deterioros cognoscitivos.
b. Patrón de uso de sustancias.
c. Síntomas psicóticos.
d. Trastornos del estado de ánimo.
e. Ansiedad irracional, evitación, hipervigilancia.
f. Quejas somáticas o ansiedad respecto a la enfermedad.
g. Trastornofacticio.
h. Problemas disociativos.
i. Problemas sexuales.
j. Trastornos de la conducta alimentaria.
k. Problemas del sueño.
l. Problemas del control de los impulsos.
m. Problemas adaptativos.
Además debe averiguarse la existencia de problemas psicosociales o ambientales, patrones de desadaptación que se han presentado desde etapas tempranas de la vida del paciente y periodos de deterioro...
tracking img