Psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodiagnostico

La entrevista es el primer paso para el correcto diagnostico o tratamiento de los padecimientos mentales.
Es indispensable para poder tratar al paciente neurótico o psicótico,ser lastimado por relaciones interpersonales repetitivamente frustradas, incapaz de resolver sin autolesionarse, las contradicciones a que lo somete la sociedad en que está inmerso.
Esta es unaherramienta elemental que nos llevaría a un correcto diagnostico y a la indicación terapéutica adecuada.
Principios Psicodinamicos
En este capítulo se explica desde un punto de vista psicodinamico alaparato psíquico que considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.
El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en variossistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales (recuerdos, pensamientos, fantasías) las tres instancias que lo componen, sonel ello, yo y súper yo.
El ello es el depositario de energía y contiene la expresión psíquica de las pulsiones (recuerdos, fantasías y afectos).
El yo, más coherente y organizado que el ello,regula y se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos defensivos y es el mediador entre aquellas, radicadas en el ello.
El súper yo resulta de la internalización de las demandas de las normasmorales de la sociedad en que vive el sujeto.
Se explican diferentes mecanismos de defensa que permiten la descarga masiva de energía psíquica, (condensación, desplazamiento, simbolización, fantasía,identificación, introyeccion, proyección, aislamiento, negación, anulación, transformación, sublimación).
El síntoma es el resultado transaccional entre los representantes de las pulsiones reprimidasy los mecanismos de defensa que pone en juego el yo para evitar su emergencia en la conciencia. Una vez establecido el síntoma este puede ser utilizado para conseguir otras ventajas o satisfacciones...
tracking img