Psicodinamia de un conflicto agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis psicodinámico de los actores en pugna por un predio ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Dr. Andrés Tovilla

Historia del Caso.
Invasión en 1994, desde ese momento los actoreshan hecho diversos recambioa, a excepción del propietario, que se ha mantenido en el extranjero. El actual negociador entra en funciones en 2003, para sustituir a otro que no negociaba en realidad,sino que se había afiliado mediante amenazas a uno de los grupos campesinos en conflicto inter – étnico. Ante las señales más claras de descomposición violenta de la sociedad mexicana ¿Qué tareatienen los psicoanalistas de grupo? ¿Esperar a que la gente con estrés postraumático llegue a sus consultorios y clínicas o ser actores activos en la reconstrucción social que ya es necesaria y urgente?¿Puede el psicoanálisis grupal ayudar a la construcción de procesos de paz? ¿Cuál sería su herramienta?
La hipótesis es que la interpretación de la venganza social entre los actores puedecontribuir a elevar la calidad de la construcción de un proceso de paz. Es entonces una contribución que la teoría psicoanalítica de los grupos hace a la construcción del tejido social, no solamente desde lapsicoterapia de grupos, que, por ejemplo, puede realizarse en clínicas de psicoterapia psicoanalítica de grupos, sino en una “clínica” de construcción y reconstrucción social. En este sentido elpsicoanalista de grupos e instituciones se convierte en un actor de la reconciliación.

Como se me contrato como negociador, como cambió mi rol.

1. Los dueños – ustedes – no tienen mayor interésde hacerlo sin mayor sacrificio, en 1984 hicieron una donación de 100 hectáreas para la constitución de un Reserva Ecológica Estatal.
2. El gobierno, que ya fijo una postura “final” al solicitarla donación de 25 hectáreas, no tiene tampoco interés en avanzar más, ni pagar nada, ni aplicar la ley en contra de los invasores.
3. Los grupos de invasores mantienen una división entre ellos...
tracking img