Psicodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODINÁMICA DE LOS ESTADOS PSICOPATOLÓGICOS
Normalidad y patología
Aunque no hay definiciones generalmente aceptadas, se considera psicopatología a la conducta que es menos que óptimamenteapropiada para un determinado individuo en una etapa determinada de su vida y en un medio ambiente determinado.
Estructura de la patología neurótica
La psicopatología neurótica representa uncompromiso entre un deseo inaceptable, reprimido y un temor inconsciente. En condiciones de normalidad, una persona puede tener temor ante un estímulo real, pero la situación se complica cuando lasconsecuencias peligrosas que se temen no son ni reales ni inmediatas, sino más bien originadas en fantasías o temores imaginarios resultado de experiencias de la niñez y que generalmente son inconscientes.
Elconflicto entre un deseo y un temor inconsciente origina la ansiedad, uno de los síntomas más corrientes de malestar psicológico. Sin embargo, algunas personas no manifiestan ansiedad sino fobias,obsesiones, compulsiones, fenómenos de conversión o diversos rasgos de carácter. Estos cuadros más complejos son para el psicoanálisis resultado de mecanismos de defensa.
Síntoma y carácter
Lossíntomas neuróticos son patrones de conducta que el individuo afectado experimenta como fenómenos que no forman parte de su yo o de su personalidad. Como ejemplos está la ansiedad, depresión, fobias,obsesiones, compulsiones y los fenómenos de conversión.
Los rasgos de carácter son patrones de conducta más generalizados que van penetrando imperceptiblemente en la personalidad total de un individuo. Adiferencia de los síntomas neuróticos, la persona los considera parte de sí mismo y que reflejan como es.
Aunque las estructuras psicodinámicas subyacentes a los síntomas y los rasgos de carácterestán estrechamente relacionados, presentan problemas totalmente diferentes en las entrevistas psiquiátricas y el tratamiento.
Lo neurótico y lo psicótico
En general, los pacientes psicóticos...
tracking img