Psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
teorías Psicodinámicas:
Sigmund Freud
Teorías Psicodinámicas:
* Aparato Psíquico
* Etapas de la personalidad
* Ampliación del concepto de Sexualidad
* Origen de la neurosis
* Ansiedad
* El narcismo
SIGMUND FREUD
Freud llevó a cabo una amplia producción bibliográfica, en la que se destaca “La interpretación de los sueños” (1900).Susideas influyeron en ámbitos tan diversos como el arte, la historia, la sociología o la antropología, e inauguraron una línea de pensamiento e investigación teórica que resultaría esencial para la ciencia contemporánea.
TEORÍAS PSICODINÁMICAS
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conductaproviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente. Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron aformular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.
Aparato Psíquico
Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza lapalabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.
freud dividió al aparato en 2 tópicas:
Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.
1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente duraun instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo enconciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.
2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.
3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformadopor los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.
Hay un solo inconsciente, el producto de la represión que no es susceptible a la conciencia. Las formaciones del inconsciente son:
-Sueños: Los sueños, fenómenos normales, de apariencia irracional o absurda tienen un sentido según Freud. Alsometerlos a la asociación libre se llegan a conclusiones significativas, de manera que, a partir de las imágenes soñadas, el individuo podrá establecer una relación y pensar en algo relativo a ello. El sentido del sueño se encuentra en el contenido latente y es el producto de dicho proceso. El contenido manifiesto solo oculta el latente. En “La interpretación de los sueños”, Freud encuentrala similitud entre los sueños (fenómenos normales) y los síntomas (fenómenos neuróticos)..
-Actos fallidos: Los fenómenos tales como errores, olvidos, etc., poseen sentido psicológico y no pueden ser explicados fisiológicamente, pero de ellos se puede deducir demandas y tendencias reprimidas. Para investigar el inconsciente, Freud utilizó dos técnicas en especial: la hipnosis y la asociación...
tracking img