ENSAYO:¿Por que las palabras se las lleva el viento?
Carlos Andrés Blanco “Tensiones y disputas de la oralidad y la escritura frente a su importancia” Muchas habrán sido las discordias entre los defensores de la oralidad y los de la escritura, estas dos ramas tan inherentes del lenguaje han sido punto coyuntural a la hora dedestacar qué es más importante o mejor ¿qué fue primero? ¿lectura o escritura? A ciencia cierta, hay más probabilidades de que la oralidad haya sido primero lógicamente que la escritura, así lo reafirman investigadores como Eric A. Haverlock o Milman Parry, que sugieren que la obra literaria la iliada ha sido una historia que se hacontado de generación en generación por medio de la oralidad, y por tanto, alguien que conocía la escritura la plasmó. En efecto, para nadie es un secreto que el proceso evolutivo de simio a hombre que propuso Darwin, ha dejado serias preguntas con respecto a dicha teoría. Se cree que antes de la evolución a Homosapiens, el simio secomunicaba de alguna forma con gestos o ruidos, que hicieron de estos prototipos previos al hombre, una comunidad que necesitaba de interacción y compañía para sobrevivir. Sin embargo, esto sólo son teorías y no constatan verídicamente a las incógnitas de qué fue primero ¿habla o escrito?, pero fortalece la defensa de los partidarios ala oralidad. Uno de los grandes defensores de la oralidad ha sido Walter Ong, quien plantea el origen netamente oral del lenguaje. Las razones de su defensa son muchas: el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura, muchas lenguas existieron yse transformaron en otras sin haber llegado a la escritura. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas y en tal caso desprestigiadas por la aparición de la escritura o mejor, de la imprenta, esto, basado en que la escritura es la mejor modalidad para transmitir conocimiento. Así mismo, Ong argumenta que el habla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Psicodinamicas de la oralidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html

MLA

"Psicodinamicas de la oralidad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html>.

MLA 7

"Psicodinamicas de la oralidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html>.

CHICAGO

"Psicodinamicas de la oralidad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html.