ENSAYO:¿Por que las palabras se las lleva el viento?
Carlos Andrés Blanco “Tensiones y disputas de la oralidad y la escritura frente a su importancia” Muchas habrán sido las discordias entre losdefensores de la oralidad y los de la escritura, estas dos ramas tan inherentes del lenguaje han sido punto coyuntural a la hora de destacar qué es más importante o mejor ¿qué fue primero? ¿lectura oescritura? A ciencia cierta, hay más probabilidades de que la oralidad haya sido primero lógicamente que la escritura, así lo reafirman investigadores como Eric A. Haverlock o Milman Parry, que sugierenque la obra literaria la iliada ha sido una historia que se ha contado de generación en generación por medio de la oralidad, y por tanto, alguien que conocía la escritura la plasmó. En efecto, paranadie es un secreto que el proceso evolutivo de simio a hombre que propuso Darwin, ha dejado serias preguntas con respecto a dicha teoría. Se cree que antes de la evolución a Homosapiens, el simio secomunicaba de alguna forma con gestos o ruidos, que hicieron de estos prototipos previos al hombre, una comunidad que necesitaba de interacción y compañía para sobrevivir. Sin embargo, esto sólo sonteorías y no constatan verídicamente a las incógnitas de qué fue primero ¿habla o escrito?, pero fortalece la defensa de los partidarios a la oralidad. Uno de los grandes defensores de la oralidad hasido Walter Ong, quien plantea el origen netamente oral del lenguaje. Las razones de su defensa son muchas: el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado uoído independientemente de la escritura, muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas y en tal casodesprestigiadas por la aparición de la escritura o mejor, de la imprenta, esto, basado en que la escritura es la mejor modalidad para transmitir conocimiento. Así mismo, Ong argumenta que el habla es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Psicodinamicas de la oralidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html

MLA

"Psicodinamicas de la oralidad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html>.

MLA 7

"Psicodinamicas de la oralidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html>.

CHICAGO

"Psicodinamicas de la oralidad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicodinamicas-De-La-Oralidad/30642.html.