Psicodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término "psico-dinámico" se identifica con el psicoanálisis y con las concepciones en las que el conflicto intrapsíquico tiene una papel central. El comportamiento de las personas estabadeterminado por procesos inconscientes. Con su máximo exponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente. El método terapéutico básico delpsicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales: (1) la asociación libre, (2) el análisis de los fenómenos de transferencia/contratransferencia y (3) el análisis de la resistencia. Junto aestos procesos se establecen unas reglas de trabajo para el paciente (la asociación libre) y el terapeuta (abstinencia y atención flotante).
Actualmente los modelos psico-dinámicos mas aplicados en elcontexto de la salud pública y comunitaria son las psicoterapias breves de orientación psico-dinámica. Estas intervenciones enfatizan la selección del conflicto a abordar, un rol más activo delterapeuta, un periodo más breve de sesiones preestablecidas y la resolución de determinados conflictos. Estos enfoques suelen recibir el rechazo de los analistas clásicos por no atenerse a los principiosestrictos del psicoanálisis. Sus defensores se consideran dentro de la línea psicoanalítica y defienden la mayor efectividad de sus terapias breves sobre el psicoanálisis clásico. La psicoterapia brevede orientación psico-dinámica de Strupp, es uno de sus modelos actuales más elaborados, basados en la investigación de resultados y presentado como manual de psicoterapia que puede ser contrastadoclínicamente y experimentalmente.
Características: ligado con la hipnosis, lo psíquico.
Escuelas que la conforman: Psicoanálisis
Representantes: Sigmund Freud, Breuer, Alfred Adler, Sándor Ferenczi,Karl Abraham, Ernest Jones, Marie Bonaparte, Lou Andreas-Salomé, Wilhelm Reich, Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías...
tracking img