psicodinamico

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013






















MODELO PSICODINÁMICO






















Una vez expuestos los modelos médico y sociológico, abordaremos el modelo psicodinámico o psicoanalítico, el cual intenta explicar las estructuras psíquicas (neurosis, psicosis y perversiones, según la clasificación freudiana) originados en conflictos psíquicos, principalmente, pulsiónversus defensa.

Aclaramos en éste momento sobre la complejidad de realizar una selección de textos que puedan aportar los conocimientos mínimos indispensables para la comprensión de éste modelo ya que, como es bien sabido, ésta labor depende de la amplitud de los conocimientos, de la adscripción a una “escuela” dentro del psicoanálisis y de la capacidad para comprender las operaciones psíquicas,entre otras. Sin embargo, me parece indiscutible introducir la formulación de Mannoni1 que presenta la enseñanza del psicoanálisis en dos formas:

1. De información: Que responde a una “enseñanza tradicional”, es decir, “un curso profesional de estilo académico” que, de acuerdo a éste psicoanalista francés, no sería propio del psicoanálisis, incluso plantea que ésta “deformaciónuniversitaria”…”lo anularía”, “lo castraría”.

2. De formación: Que, como es obvio, sería aprendido en el curso de su propio análisis, o sea, haciéndose analizar, lo cual implicaría salir del espacio físico de las escuelas. Esto sería un verdadero psicoanálisis, opina Mannoni.

Morgenthaler2 lo sintetizaría de la siguiente manera: “El psicoanálisis no se puede aprender mediante la acumulación de materialcientífico o mediante la división y clasificación de conocimientos escolásticos aprendidos”.

Contemplando éstas reflexiones y las imitaciones infraestructurales de las instituciones educativas, así como la formación académica de los estudiantes, pretendemos aceptar la responsabilidad de intentar la enseñanza del psicoanálisis en su primer nivel, de información, procurando aterrizar la teoría en casosclínicos y en ejemplos de la vida cotidiana3, siempre respetando los lineamientos freudianos. Por tal motivo, se han intentado seleccionar los textos que representan para el que suscribe, la columna vertebral del aspecto teórico del psicoanálisis referente a la psicopatología. Así, se comenzará contemplando algunos antecedentes del psicoanálisis4, entendiendo inmediatamente después elpsicoanálisis tal como lo propone el propio Freud, para comenzar a sistematizar los tres modelos de la metapsicología, las etapas del desarrollo psicosexual, los mecanismos de defensa y concluyendo con la formación de síntomas.

ANTECEDENTES.

Freud ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena en 1873 y quería dedicarse a la investigación científica tras haber realizado una investigaciónsobre los órganos sexuales de las anguilas, pero la formación exigía cuotas para los judíos que, al parecer, no podía costearlos. Así, decide convertirse en médico y en 1884 comenzó a experimentar con cocaína consigo mismo y con un amigo para erradicarle su adicción a la heroína, sin embargo, éste desarrolla tal adicción a la cocaína que lo lleva a la muerte.

En 1885, siendo internista y estandoinfluenciado por los médicos más destacados de la época que estudiaban la histeria -cuya etiología física era atribuida a daño en los nervios o a una lesión cerebral – fue a estudiar con una de las autoridades mundiales en desórdenes nerviosas, Jean Martín Charcot, quien realizaba “experimentos” hipnotizando a pacientes histéricas, lo cual generaría en Freud su fascinación por la psique, queCharcot llamó la segunda mente y Freud denominó inconciente.

A su regreso de París, Freud abrió su consultorio y comenzó la atención a pacientes pero parece que sus tratamientos no funcionaban. No obstante, su efectividad no era menor que las terapias usadas en la época.

Por aquellos días, Breuer le contó sobre el caso de Anna O -quizá la histérica más famosa de la historia cuyo nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodinamica
  • psicodinamicas
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinámica
  • Enfoque Psicodinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS