Psicodrama, un método potente y breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodrama: Un método potente y breve
Es un método terapéutico, pedagógico, de crecimiento personal y de aprendizajes para la vida. Es eficaz, rápido, potente -y lo más importante- BREVE; considerando que hoy en día vivimos atiborrados de actividades, dónde el tiempo no nos alcanza para lo que es verdaderamente importante: ¡nuestra calidad de vida emocional!

El psicodrama fue creado por JacobLeví Moreno, inspirado en el teatro de la improvisación o teatro espontáneo. En él se combina el juego teatral, el movimiento del cuerpo, lo simbólico con la palabra y la reflexión. Te orienta fundamentalmente a la acción, te invita a mirar desde otro lugar, a abrir y ampliar tu mapa, a generar opciones y a encontrar tus alternativas de cambio, las que mejor se adaptan a tu estilo de vida, a tusvalores, a tu esencia.

¿Para que te sirve?
• Para darte cuenta de lo que te pasa, de lo que sientes y de lo que haces en consecuencia. Para darte cuenta de tus circunstancias, tanto de las que te limitan como de las que te facilitan tu éxito personal y la conquista de tu felicidad. • Y con ello poder decidir sobre aquellos aspectos que quieres y puedes cambiar o mejorar. •

¿Y en queconsiste el trabajo psicodramático?
Consiste en actuar los acontecimientos relevantes de nuestra propia vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, mediante la dramatización, acontecimientos relevantes de nuestra historia, situaciones vitales o dimensiones de nuestra vivencia interior: sean estos pasados, presentes o futuros, reales o imaginarios, externos ointernos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.

Ejemplos de situaciones para un psicodrama pueden ser:
Pensamientos no verbalizados, un encuentro con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que otras personas pueden estar sintiendo o pensando en relación a nosotros/as, un futuro posible imaginado -como una entrevista de trabajo- ymuchos otros aspectos y situaciones de la experiencia humana… de la vida cotidiana personal, familiar, laboral o social.

De este modo, la dramatización pasa a ser el núcleo del psicodrama. La puesta en escena de una vivencia personal, sobre un escenario imaginario. Un espacio construido especialmente para explorar, experimentar, probar y ensayar diferentes alternativas. Un espacio en dónde tesientes seguro/a y cuidado/a. En dónde hay cabida tanto para el error y el acierto, para la repetición, el volver a empezar y hacerlo mejor. Es un lugar para CREAR alternativas de solución y mejora.

Se puede realizar bajo la modalidad individual, de pareja o grupo.
Moreno enfocó el psicodrama más a los grupos por una razón muy sencilla: porque el ser humano vive en grupos, trabaja, aprende, juega yse divierte en grupos. De hecho la fuerza terapéutica del psicodrama proviene de la dinámica y energía del grupo.
Carina Sampó Franco - Formación, Coaching y Psicodrama - T. (+34) 644 487 513 - info@artesanadelavida.com - www.artesanadelavida.com - Madrid.

En el Grupo surge un protagonista –la persona que propone su situación para dramatizar- l@s demás miembros del grupo participanactivamente en la representación de los diferentes roles o papeles presentes en la situación propuesta y que son asignados por el/la protagonista para que sean jugados en su escena. De esta forma las personas elegidas para representar un rol se convierten en yoes-auxiliares.

Los Yoes-auxiliares cumplen una función elemental: ayudan al protagonista de la escena propuesta

a cubrir los

personajes quela conforman; pudiendo ser estos: el padre, la madre, hermanos, la pareja, un jefe, un concepto abstracto (el dolor), un valor (el amor), una acción (el compromiso), etc. Los roles o papeles representados dependerán del protagonista y de la situación propuesta para explorar, develar y resolver.

Otra acción fundamental del grupo es que actúa como público observador. Al final el trabajo...
tracking img