Psicodrama un puente hacia la infancia , el juego y la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodrama, un puente hacia la infancia el juego y la creatividad

Lic Carolina Goldman
Viamonte 194 1º A
carolagold@hotmail.com

“un método para sondear la verdad del alma a través de la acción”
Jacobo Levi Moreno

“El hombre universalmente a lo largo de la historia lucha contra el miedo a la muerte y a la locura. Aceptar la realidad de modo rígido ante sus normas y pautas deja atrapadoal sujeto en el encierro, sometimiento y falta de libertad. Para crear hay que transgredir, subvertir lo instituido en cada uno de los espacios de nuestro quehacer cotidiano” J.L. Moreno

El psicodrama fue el producto de un largo proceso muy ligado a la vida y búsqueda personal de su creador: Jacobo Levi Moreno.
Podemos encontrar las bases de todos sus desarrollos teóricos en la sociología,psiquiatría y psicología.
Sentó las bases de la sociometría para medir las relaciones humanas en los grupos, el sociodrama para comprender el drama grupal y comunitario y creó el psicodrama y la psicoterapia de grupo porque entendió al hombre desde sus roles y vínculos.

“…la espontaneidad y la creatividad son fenómenos primarios y positivos para el desarrollo individual. Estimular esaespontaneidad, liberarla de las amarras culturales que quieren sujetarla, buscar un hombre libre y creativo…” E. Pavlovsky

Moreno definía al psicodrama como una psicoterapia profunda de grupo, como una psicoterapia interpersonal ya que el paciente se lo coloca frente a su propio yo y a todos los que participan en su conflicto (reales o imaginarios).

Las técnicas utilizadas en psicodrama tienen suorigen en usos y costumbres de diferentes culturas como así también en cuentos de hadas, fábulas o literatura universal (Hamlet, El Doble, La vida es sueño), como la lista de técnicas es muy extensa solo enumeraré algunas que son muy utilizadas:
- Soliloquio - Doblaje - Inversión de roles - Espejo

Eduardo Tato Pavlovsky, nacido el 10 de diciembre de 1933, fue uno de los creadores delmovimiento de psicodrama en la Argentina y Latinoamérica.
Médico, psicoanalista, terapeuta grupal, dramaturgo y actor tuvo la oportunidad de formarse en USA con Moreno y recrear, transformar y reinventar el psicodrama a partir de conceptos del psicoanálisis, y de otras líneas de pensamiento filosófico como la de Deleuze y Guattari, el teatro de Samuel Beckett, y otros que influyen en su concepcióndel psicodrama y el modo de aplicarlo, creando así la corriente de psicodrama psicoanalítico grupal.

El Psicodrama es hacer cuerpo con los otros, es una forma de pensar la singularidad en grupo, en contacto con otros y a través de la mirada de los otros. Decir Psicodrama, es decir creatividad, espacio lúdico, es decir un espacio para la transformación de lo siniestro en maravilloso, es buscaruna salida del aislamiento, el encierro, la tristeza, el bloqueo y la parálisis.

“No se puede jugar a medias, si se juega, se juega a fondo, para jugar bien hay que apasionarse, para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura, del mundo de la locura hay que aprender a “entrar” y “salir”, sin introducirse en la locurano hay creatividad sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras del OTRO.” E. Pavlovsky

Tomando el juego infantil olvidado, el fenómeno grupal y la creatividad como pilares fundamentales, el psicodrama crea y re-crea la historia individual y grupal.
Mediante el juego y las dramatizaciones se desarrolla el potencial creativo que lleva a desplegar y explorarcada uno de los pliegues que conforman nuestra historia.
El Psicodrama es un proceso, generalmente grupal, que utiliza técnicas dramáticas (dramatizaciones) como medio expresivo de comunicación.
Se entiende por dramatización, la representación de escenas significativas para el sujeto a la manera de un teatro, cuyo argumento suele ser proporcionado por él, y en el que interviene como actor. Las...
tracking img