Psicodrama y analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicodrama
El Psicodrama consiste en la escenificación de un problema a la manera de una obra teatral, lo que explica que en él sea común el uso de términos derivados del teatro: protagonista, director, escenario, audiencia, etc. Otros términos propios de esta disciplina fueron invención de Moreno, como el yo auxiliar (o auxiliar, su actual versión simplificada) o proceden de la teoría de losroles de aquel, como el role playing y el sociodrama.
Aunque en sus orígenes fue un tipo de terapia grupal, el psicodrama halló prontas y creativas aplicaciones a, por ejemplo, la hoy denominada terapia ambiental en hospitales; a parejas y familiar, e incluso a individuos con la participación únicamente de uno o dos coterapeutas. En su modalidad de sociodrama también abordó asuntos relativos alos roles generales de los miembros de un grupo, sin consideración de los individuos como tales, y posteriormente fue aplicado en ámbitos comunitarios para la reevaluación de redes sociales.
Todas esas situaciones dan cabida a la apreciación de que los problemas pueden ser analizados y resueltos mediante su dramatización, la que a su vez puede ser creativamente reexaminada.
Terminología básicaProtagonista: Es el sujeto de la representación psicodramática. Así sea cliente, paciente, estudiante, aprendiz o miembro de un grupo, un individuo se convierte en protagonista al dramatizar una situación de su vida personal.
El director es la persona que orquesta el psicodrama para ayudar al protagonista a explorar un problema. En grupos terapéuticos este individuo incorpora a su rol ciertoscomponentes del de terapeuta, aun si-como ocurre en grupos de pacientes de hospitales, por ejemplo-en la dramatización también está presente el terapeuta del protagonista.
El auxiliar (antes llamado yo auxiliar) es cualquier participantes en un psicodrama además del protagonista y el director. Por lo común interpreta a un personaje directamente relacionado con el protagonista, como el cónyuge, jefeu “otra parte” de éste. Pero puesto que es algo más que un “actor de apoyo”, también podría encarnar al puente aparecido en un sueño, una vaga sensación de presión o incluso los sentimientos inexpresados del protagonista. Este último rol del auxiliar recibe el nombre de doble.
La audiencia está compuesta por las demás personas presentes en el psicodrama. Es el grupo en el que ocurre ladramatización, así sea un grupo psicoterapéutico, escolar o de participantes en un taller de capacitación administrativa. Formar parte de la audiencia demanda algo más que la simple pertenencia al grupo, porque el director hace intervenir a aquél en el proceso del psicodrama.

El escenario
Es el área en la que tiene lugar la dramatización. Puede ser una plataforma especial para psicodramas, el espaciode trabajo del grupo o el sitio donde surgió el conflicto. Con todo el uso de la utilería y estructuras favorece la función dramática.

El escenario principal debe ser de al menos 3.5-4.5 metros de diámetro. Una plataforma elevada fácil de escalar permite establecer subliminalmente en los participantes la actitud de “como si”. Los elementos de utilería más comunes son sillas ligeras y unamesa, aunque también es conveniente disponer de cojines, un colchón y otros objetos.
La técnica del psicodrama
Hay decenas de técnicas psicodramáticas y cientos de variaciones de ellas:
* Las técnicas del doble, soliloquio, ego múltiple y monodrama son útiles para esclarecer los sentimientos del protagonista
* La amplificación, apartes y exageraciones de la comunicación no verbal o dedimensiones como altura, espacio y posición facilitan e intensifican la expresión de emociones.
* La reproducción en videocinta, inversión de roles, a espaldas, retroalimentación de la audiencia, coro y ejercicio de interacción no verbal contribuyen a que el protagonista tome conciencia de su conducta personal (confrontación consigo mismo)
* La tienda mágica y la proyección futura permiten...
tracking img