Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se podría considerar a la dramatización como un “acontecimiento” en el sentido de Foucault, Deleuze y Badiou?

Dramatización

La dramatización es la puesta en actos de la escena a dramatizar elegida por el grupo, que se desarrollará en un lugar determinado (escenario) y será llevada a cabo exclusivamente por los integrantes de dicho grupo. La elección de la escena, implica uninvolucramiento por parte de los integrantes del grupo, dado que se vieron comprometidos a raíz de las resonancias de la misma. No olvidemos que Moreno cuando se refiere al tipo de encuentro que se establece en una dramatización, habla del “yo-tú”, siendo la percepción directa, intuitiva, mutua y presente del otro; en cambio el encuentro en el que analizamos, observamos, nos distanciamos del otro, es elpar “yo-ello”. Este último se adecua a las “relaciones de objeto”, y predomina en las terapias habituales. Por el contrario a la terapia psicodramática se basa en la interacción y percepción mutua en el encuentro “yo-tú”.

Por otro lado el director coordina y organiza la sesión; aporta los recursos técnicos necesarios y acompaña al protagonista en la dramatización. Todo aquello que acontezca enla misma, tendrá las limitaciones creadas por la presencia concreta de los que realizan la acción, pero tendrá la libertad total que otorga la atemporalidad de lo imaginario.

No podemos hablar de dramatización sin hacer referencia a la espontaneidad. La fuerza creadora es activada por la espontaneidad que a su vez se moviliza por el caldeamiento. Moreno compara este último, con la preparaciónmuscular que necesita un deportista previo a una competencia. Consiste en una serie de recursos que emplea el coordinador antes de la dramatización. Depende de un buen caldeamiento que la dramatización sea espontánea y creadora.

La sociedad obtura esta capacidad espontánea y creadora que el hombre posee por naturaleza, valora el producto terminado y no el proceso creativo. La conserva culturales valorada ya que brinda cierta seguridad, es repetible, voluntaria y confortadora, sobre ella se funda la tradición cultural. En algún momento del proceso, la conserva cultural tuvo espontaneidad y creatividad. Según Moreno se puede educar al sujeto para que sea relativamente más independiente de las conservas, él admiraba la espontaneidad en los niños, la cual van perdiendo, pensamos, productodel proceso de socialización, donde la familia, las instituciones educativas, entre otros van moldeando al niño en función de las conservas culturales.

El psicodrama tiene la finalidad de desarrollar la espontaneidad (etimología de la palabra deriva del latín , sponte , “de libre voluntad”) y así propiciar la integración de la persona que ante una situación nueva y por tanto difícil, movilizasus impulsos corporales, sus sentimientos, emociones, pensamiento y voluntad, para dar la respuesta más adecuada en el momento presente, responder tal como es requerido. Se trata de una acción mas libre de las conservas culturales, no se trata de una respuesta impulsiva, ni de estallidos emotivos, estos pertenecen más bien a una patología de la espontaneidad. En cada dramatización en la cual surgela espontaneidad, emerge algo novedoso y creativo. La espontaneidad y creatividad surgen en un lugar y momento determinado en el “aquí y ahora”, en palabras de Moreno “apura exhaustivamente tu vida creadora, aquí y ahora, prescindiendo de todas circunstancias exterior que no sea este aquí y ahora, en este momento”.

Acontecimiento según Foucault

Sería la instancia impredecible por la cualse produce una cierta redistribución o desplazamiento de las reglas de constitución de lo verdadero y en el ámbito de las prácticas necesario para su establecimiento como verdad. Foucault describe al acontecimiento como inestable, azaroso, un enfrentamiento de fuerzas. Este emerge en el intersticio. Estas fuerzas que son parte del acontecimiento se expresan en el cuerpo de los personajes que son...
tracking img