Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Guerra total"
Ante un selecto auditorio, Goebbels pronunció un histórico discurso el 18 de febrero de 1943.
El 18 de febrero de 1943, Joseph Goebbels pronunció su mas famoso discurso en el Palacio de Deportes de Berlín. El mismo fue una respuesta al anuncio de los Aliados de que solo aceptarían la rendición incondicional de Alemania. El marco estuvo dado por la incertidumbre de la poblaciónalemana ante la derrota en Stalingrado y la difícil situación de las tropas en el frente africano. Este discurso puso de manifiesto el talento sin límites del ministro de propaganda y logró efectivamente levantar el ánimo del pueblo y prepararlo para el último esfuerzo bélico contra los Aliados.
"¿Quieren ustedes la guerra total?" (Clamor: "Sí, sí, sí" - Aplausos) "Si fuera necesario, ¿quierenustedes una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar?" (Clamor: "Sí" Aplausos) "El inglés afirma que el pueblo alemán ha perdido la fe en el Führer." (Clamor: "¡Guerra, guerra, guerra!". La muchedumbre se levanta como un solo hombre. Demuestra un entusiasmo sin precedentes. Una ola con un sólo clamor de "¡Sieg Heil!" fluye por el recinto. Como si fuera unaorden, las banderas y los estandartes ondean en lo alto como la más grande explosión de un momento en que la muchedumbre honra al Führer. Miles de voces se unen y gritan:"¡Führer ordena, te seguiremos!" "Yo les pregunto: ..." Siguen los gritos: "¡Führer ordena, te seguiremos!")
"Yo les pregunto: ¿Es la confianza de ustedes en el Führer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca? ¿Están ustedescompleta y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? "
(Aplausos)
"Yo les pregunto: ¿Están ustedes listos para, de ahora en adelante, hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente del Este todos los hombres y municiones para darle al Bolchevismo el golpe mortal?
Yo les pregunto:¿Toman ustedes el sagrado juramento ante la Patria de mantenerse firmes detrás de ella y que darán todo lo que sea necesario para lograr la victoria final?
Yo les pregunto: ¿lo juran ustedes, especialmente las mujeres, que quieren que el gobierno haga todo lo posible para estimular a las mujeres alemanas a poner todo su esfuerzo en el trabajo para apoyar el esfuerzo de la guerra, y a alentar a loshombres para que vayan al frente cuando sea necesario, ayudándoles así en su lucha en el frente?
Yo les pregunto: ¿aprueban ustedes las más radicales medidas en contra de ese pequeño grupo de farsantes traficantes quienes pretenden hacer creer que hay paz en medio de la guerra y que usan las necesidades de las naciones para sus egoístas propósitos personales? ¿Están ustedes de acuerdo queaquellos que menoscaban el esfuerzo de la guerra deban perder sus cabezas?
Yo les pregunto: que por sobre todo en la guerra, de acuerdo con la plataforma del Partido Nacionalsocialista, ¿los mismos derechos, las mismas obligaciones se les deben aplicar a todos, que la patria deba soportar las pesadas cargas de la guerra y que todo el peso deba ser compartido por todos, por igual, altos y bajos, ricosy pobres?
He preguntado. Ustedes me han dado sus respuestas. Ustedes son parte del pueblo, y sus respuestas son las respuestas del pueblo alemán. Ustedes les han dicho a nuestros enemigos lo que deben oír para que no se hagan falsas ilusiones.
Ahora, como en las primeras horas de nuestro gobierno y a través de los diez años que siguieron, estamos firmemente unidos en hermandad con el puebloalemán. El más poderoso aliado en la tierra, el pueblo mismo, se para detrás de nosotros y está determinado a seguir al Führer, pase lo que pase. El pueblo acepta los peores peligros para lograr la victoria. Qué poder en la tierra puede impedirnos alcanzar nuestros propósitos. Ahora debemos, podemos y tendremos éxito. Yo me paro ante ustedes no sólo como el vocero del gobierno, sino como el...
tracking img