Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Tania Gabriela Sánchez Rodríguez

Titulo: “Psicodrama”
El psicodrama es una forma de psicoterapia, inspirada en el teatro de improvisación, concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda del grupo.
Jacob Leví Moreno es el creador del psicodrama, lo definió como "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción". Parecería, a partir de estadefinición, que el objetivo del psicodrama es terapéutico.
El psicodrama tuvo sus orígenes hacia 1911 en Viena. Desde 1908, Moreno solía observar a los niños en sus juegos en los jardines y parques de Viena. Notó entonces que los niños ensayaban roles familiares y culturales como los de mamá, papá, rey o reina, policía, etc. También notó que los niños usaban la fantasía representando roles demitos o fábulas que más correspondían a sus necesidades o frustraciones. Con ellos empezó a usar la técnica del juego de roles (role playing) como medio para ampliar o corregir su percepción personal, haciendo que los niños se pusieran en el papel de sus padres o maestros y así vieran las cosas desde otro punto de vista.
Como forma de desarrollo y crecimiento personales, Moreno aplicó métodospsicodramáticos, en su Teatro de la Espontaneidad, cerca de la Ópera de Viena, entre 1921-1923. Grupos de actores y actrices que trabajan con él representaban con espontaneidad y sin ensayo temas sugeridos por el público presente. Algunas veces personas del público subían al escenario a representar ciertos papeles de los personajes envueltos en el tema. El público presentaba temas no sólo por lonovedoso, sino también por su relación consciente o inconsciente con los mismos. Al igual que los niños, los adultos usaban su imaginación o la representación de ciertas escenas para acercarse a un problema en el que se sentían involucrados. Al mismo tiempo, la representación espontánea de personajes y escenas, al parecer extraños al auditorio, les servía para ampliar sus experiencias imaginativamentey para practicar varios roles sociales, culturales y políticos.
Tanto a los niños como a los adultos, la representación de ciertos roles servían de satisfacción parcial a necesidades o deseos reprimidos por la educación familiar o por las restricciones sociales y culturales. De ahí que pronto usó Moreno el psicodrama como método terapéutico.
El objetivo terapéutico es el último que apareceen la historia de la creación del psicodrama. Moreno era ante todo un humanista. La búsqueda de Moreno era la de la espontaneidad y la creatividad. Pero el centro del trabajo de Moreno, estuvo siempre en los grupos. Por una razón muy sencilla: porque el hombre vive en grupos. Trabaja, aprende, juega y se divierte en grupos.
El psicodrama es así un método para coordinar grupos a través de laacción, creado a partir de y para los grupos humanos. Su cuerpo de teoría básico es la sociometría que puede ser definida como la ciencia de las relaciones interpersonales. El psicodrama cumple todos los requisitos de un método:
Es un camino para abordar un objeto de conocimiento.
Es un conjunto de procedimientos que pueden sistematizarse en pasos, técnicas y recursos dramáticos.Ofrece una trama básica secuenciada.
Se deriva de una teoría de la cual es coherente.
Moreno presento al psicodrama como una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada.
Algunos de los conceptos básicos descritos por Moreno son:
Se entiende este énfasis si se recuerda que el descubrimiento del psicodrama como técnica terapéutica fue precedido por susesfuerzos de desarrollar una mayor naturalidad en la conducta humana en su Teatro de la Espontaneidad. La definición clásica de espontaneidad dada por Moreno es: La respuesta nueva a una situación antigua o una respuesta adecuada a una situación nueva.
Moreno distingue cuatro clases de espontaneidad:
La primera es aquella que reactiva las conservas culturales y los estereotipos sociales y...
tracking img