Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN – León
Facultad de ciencias médicas

Carrera: Psicología
IV año
Componente curricular: Intervención y tratamiento psicológico.
Prof.: Msc. José Ramón Morales.

Integrante:
* Ofelia Carrillo.
* Cintia Martínez.
* Yahoska Torres.

Miércoles 25 de Mayo del 2011.

Introducción.

El Psicodrama fue desarrollado inicialmente enEuropa por el Doctor Jacob Levy Moreno. Se originó en Viena a principios del 1900.
Del sicodrama moreniano que enfatiza lo emocional, lo vivencial y lo catártico (catarsis de integración), la escuela de Rojas-Bermúdez va integrando aportaciones de otras ciencias y teorías sicoterapéuticas.
Se introdujo el sicodrama en los grandes hospitales siquiátricos ya que al trabajar con pacientes sicóticoscon largos periodos de internación, se buscó la inclusión de otros recursos terapéuticos que, en primer lugar, permitiesen la comunicación con estos pacientes lo que los llevó al campo del arte; los títeres, en particular colaboran en el tratamiento, como yo-auxiliares.
Se pone en primer plano, además, las formas corporales, es decir, el cuerpo ya no sólo en las vivencias y emociones, sino elcuerpo como generador de formas que significan y que son exploradas en sus significados
El espacio sicodramático proporciona un ámbito específico para la construcción directa de las imágenes, sin la mediación y las modificaciones introducidas por lo verbal (y por tanto por la lógica). La imagen sicodramática, como estructura que muestra un esquema de relaciones y proporciona información espacial,da un acceso a la forma de elaboración interna, a su comprensión y al análisis de la dinámica que integra el material del paciente.
Con los resultados clínicos obtenidos convergen las investigaciones neurofisiológicas que avalan la idea de la importancia fundamental de las imágenes en la organización y funcionamiento de la mente, especialmente en situaciones de trauma emocional, que involucra unalto nivel de ansiedad.

Objetivos.

* Definir el significado de psicodrama.
* Explicar en que consiste.

Psicodrama.

El Psicodrama ha sido definido como una manera de vivir sin ser castigado por cometer errores. Es la manera de ver qué ocurre o qué no ocurre en una situación determinada. Todas las escenas tienen lugar en el presente, incluso a pesar de que la persona quierarepresentar una escena del pasado o del futuro. El grupo representa una parte de vida, como si viera un video a través de los ojos del protagonista o del tema de la sesión; puede ser una revelación para cualquier persona que lo esté viendo, y que se podría ver reflejado en la lucha por expresar lo que es real.
Es como un método para coordinar grupos a través de la acción; y es desde la acción que vienela versatilidad del psicodrama, que puede utilizarse con muchos fines diferentes, desde el aprendizaje de nuevos conocimientos (cuales quiera que éstos sean), el trabajo con comunidades, la intervención institucional, la construcción colectiva de conocimientos, hasta la de psicoterapia.
Dicho de otra manera el sicodrama Permite la representación del mundo interno del paciente -que hasta ahorahabía sido expresado como relato verbal- de diversas maneras. El pasaje de lo verbal a la acción y a la creación da una dimensión más amplia al proceso terapéutico, introduciendo nuevos recursos técnicos en la Sicoterapia: el cuerpo, la acción. La representación dramática permite la visión conjunta y unísona de lo individual y lo grupal -social -, del individuo en su contexto.
Sus objetivosprincipales:
* Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
* Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
* Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
* Ensayar, aprender...
tracking img