Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA DE MORENO
(TÉCNICAS)

ESCUELA SISTÉMICA ARGENTINA
Norberto Montero – Clase del 31/08/05 (19 a 20 hs.)

ELEMENTOS

- PROTAGONISTA: Es el emergente grupal que enforma activa propone su problema personal para poder considerarlo desde un enfoque psicodramático.

- ESCENARIO: El espacio donde se desarrollará la dramatización, generalmente de forma circulary rodeado por filas de gradas con asientos donde se ubica el público. Es algo más elevado que la primera de dichas filas. Por defecto, se utilizan también escenarios de enfrentamiento del tipo “a laitaliana”.

- YO-AUXILIARES: Actúa los roles que le asignan el Protagonista y el Director del psicodrama y, en tanto extensión de este último en la escena, opera como investigador respondiendo alas consignas dadas y como agente terapéutico aportando sus conocimientos psicológicos para contribuir al desarrollo de la dramatización del protagonista.

- DIRECTOR: Asiste al Protagonista,en forma directa o por medio de los Yo-auxiliares, proporcionando las técnicas psicodramáticas más adecuadas a la dramatización y conduciendo el desarrollo del psicodrama guiado por los signos queaporta aquél.

- PÚBLICO: Es el conjunto de personas que observan la dramatización y del cual proviene el Protagonista. Es, entonces, su contexto social. Todo lo que el Protagonista haga serávalorado de distintas maneras, según los distintos puntos de vista particulares que a su vez corresponden a la ideología del grupo social de pertenencia de cada individuo del público. Los Yo-auxiliares,hasta el momento en que son llamados a participar en la dramatización, se sientan entre el público. Un público numeroso e integrado por desconocidos entre sí produce cierta cohesión en el grupoespectador, favorece el ocultamiento personal y potencia el compromiso al actuar. Algo similar a lo que ocurre en los fenómenos de masas. En los psicodramas privados, con un Público reducido e integrado...
tracking img