psicodrama

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
MORENO describía el psicodrama como la terapia que explora la verdad de los seres humanos o la realidad de las situaciones por métodos dramáticos.
El psicodrama es la dramatización de la realidadpsíquica, experiencial e íntima de un sujeto, la representación improvisada de la propia vida y experiencias por la inspiración del momento mismo en que éstas van surgiendo.
Se perseguiría con estaterapia el devolver al hombre la libertad, convertirle en autor y creador de su propia vida, por la representación espontánea en el escenario.

/ Elementos psicodramáticos

a) El PROTAGONISTA: es elsujeto que emerge del grupo, en representación de la latencia grupal, con un tema de trabajo que va a retratar en la escena.
b) El DIRECTOR (o Psicodramatista): persona que dirige la sesión depsicodrama asumiendo su responsabilidad, con tres funciones: productor de la acción, terapeuta y analista social.
c) Los EGO AUXILIARES (Yo Auxiliares ó Auxiliares del Yo): compañeros del grupo -o equipode profesionales con formación en psicodrama- que representan para el protagonista los papeles que intervienen en su escena. Constituyen un puente entre el protagonista y el director, unaprolongación de ambos.
d) El AUDITORIO (Audiencia ó Público): miembros del grupo que quedan como observadores de la escena y, en principio, no toman parte directa en la representación (aunque puedenincorporarse a ella).
e) EL DRAMA (Acción, Escenificación ó Dramatización): representación del tema de trabajo propuesto por el protagonista.
f) EL ESCENARIO: área designada para el transcurso de la acción.Si no se dispone de un escenario real, conviene delimitar un espacio a este fin, separado del lugar del auditorio, para asegurar los lazos entre el director, el protagonista y los ego auxiliares./ Estructura de la sesión psicodramática.
Transcurre en tres fases:
1ª FASE. CALDEAMIENTO (Calentamiento, Atemperación, Puesta en Marcha ó Warming up): comienza en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS