Psicodrama

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LECTURA 4. EL PSICODRAMA. A. GUIJARRO

Referencia: GUIJARRO, A. (1979).El psicodrama. En Sanchez Rivera (Comp.)Integración emocional y psicología humanistas. Marova. Madrid. Pp 63-107.

NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA: 19 DE ABRIL DE 2012



1.- Tras leer la lectura SOBRE EL PSICODRAMA ¿Cómo definirías esta escuela terapéutica?

El psicodrama es una tipo de terapia, englobadadentro de las terapias humanistas, formada por un proceso de acción y de interacción, fundamentado en la dramatización.

Esta dramatización se va a estructurar conforme la vida del paciente, donde van a intervenir una serie de agentes que favorecerán a la persona a exteriorizar todas sus preocupaciones, dificultades, fantasías, conflicto, y demás cuestiones. El paciente tiene que realizar unarepresentación de su propia vida y debe intentar hacerlo de la manera más plena, expresiva y abierta posible.

Mediante este juego, el paciente va transformando lo padecido, lo aguantado, lo impuesto, en algo propio y a consecuencia, transforma su sufrimiento y desconcierto, en plena consciencia, aceptación y responsabilidad.

2.- ¿Quiénes son los agentes dinámicos del psicodrama?

a) Elprotagonista: Es el paciente que va exponer y teatralizar una experiencia vital suya con la que desea trabajar. Esta teatralización puede producirse de diversas maneras, según los deseos del sujeto.

b) El psicodramatista: Persona encargada de dirigir y coordinar todo el proceso terapéutico. Se encarga de estudiar cuales serian las situaciones más provechosas con las que trabajar, así como laforma de abordarla.

c) El ego auxiliar: Personas que van a colaborar con este proceso terapéutico, representando a cualquier ser relacionado con el protagonista para cumplir una función de confrontación en la representación. Puede representar multitud de cosas tales como, personas, colectivos, abstracciones, animales; es decir, cualquier ente relacionado con nuestro protagonista.

d) Elauditorio: Constituido por todas aquellas personas que, no interviniendo directamente en la representación, se hallan presentes durante ésta como espectadores, convirtiéndose en caja de resonancia afectiva de ésta. Así el drama se desarrolla de forma que la sala llegue a ser una observadora activa o participante, y nunca algo pasivo y desvinculado.



3.- ¿Cuál es la temática que se dramatiza?Los temas que se suelen representar, normalmente se eligen entre los que afectan a todo el grupo para obtener unos resultados más provechosos. Se evita que el tema a tratar solo afecte a una persona, para que el resto del grupo pueda participar de una forma mucho más activa, sobre todo cuando hablamos de grupos amplios. Pero los problemas más individualizados también tienen cabida en estasterapias, aunque se suelen utilizar otras técnicas como el soliloquio.



4.- ¿Cómo se desarrolla una sesión dramatizada?

Una sesión de dramatización consta de tres partes fundamentales: calentamiento, acción y clausura o cierre. A continuación vamos a desgranar cada una de ellas:

La primera etapa es el calentamiento o puesta en marcha de la terapia donde todos los participantes tienen queparticipar. De esta etapa va a depender el grado de implicación de todas las personas y por tanto, se verá afectada la efectividad del proceso. Este caldeamiento del ambiente, propicia a que los miembros se animen, se sueltes y se relajen antes de empezar.

La etapa de acción empieza con la elección en grupo de la historia que se va a representar, para favorecer que se puedan meter en el papelque van a representar. Al protagonista se le dará feedback, mediante diversas técnicas, sobre los hechos acontecidos en la sesión para que el paciente pueda ir descubriendo partes suyas que estaban ocultas y que ahora han salido a la luz. En este proceso es fundamental que el paciente se sienta aceptado, apoyado y acompañado en todo momento por todos los miembros del grupo, aceptando cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS