Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODRAMA

Conceptos básicos:
La teoría antropológica de Jacob Moreno defiende que no se puede concebir al ser humano sin contar con su relación con el otro ni valorar sus problemas solo desdeuna dimensión individual.
entre el año 1910 y 1914, pues Moreno (1959) en los parques de Viena comenzó a formar grupos infantiles, para jugar con ellas/os, improvisadamente al teatro.

Fue en estetrabajo con niños/as que Moreno fue descubriendo el valor que tiene aprender a través de la acción, de cómo los niños/as primero hacen y luego entienden qué fue lo que hicieron. Basado en la concepciónde que al principio fue la acción (Moreno, 1956), Moreno fue planteando un método que correspondiera con esta premisa básica, al que posteriormente daría el nombre de Psicodrama (drama viene delgriego y significa acción).

Siempre en el camino de creación del Psicodrama, Moreno prosiguió el experimento con grupos de discusión con prostitutas y luego hizo estudios en un campo de refugiados.Siendo aún joven, en el año 1921, Moreno fundó el “teatro de improvisación” cerca de la Opera de Viena. Allí descubrió claramente las posibilidades terapéuticas que existen en la liberación desituaciones conflictivas anímicas al representarlas, el vivirlas activa y estructuradamente.

El psicodrama es la primera psicoterapia grupal, la cual fue creada por J. Moreno. El psicodrama es un métodopara explorar problemas psicológicos y sociales, animando a los participantes para que actúen en los eventos relevantes de sus vidas, en lugar de simplemente narrarlos. Los problemas o situacionesque son explorados mediante la acción pueden ubicarse en el pasado –reciente o remoto-, presente o futuro. La dramatización debe plasmar no solo la conducta externa, sino también sobre todo los aspectospsicológicos de esos eventos, como ideas y sentimientos no verbalizados, encuentros con personas ausentes, representaciones de fantasías sobre ideas y sentimientos de los demás, prefiguraciones de...
tracking img