Psicoeducación sobre la Ansiedad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PSICOEDUCACION
INÉS FLORES MÉNDEZ

La ansiedad buena:
La ansiedad es una emoción normal que tenemos todos y que cumple una función adaptativa, es decir, es buena en determinadas ocasiones.
La ansiedad, que tanto nos agobia, ha sido compañera del ser humano desde siempre.
La ansiedad no se cura, en principio no es una enfermedad, es una emoción útil que nos ayuda a mantenernos vivos,por lo tanto no se puede pretender eliminar completamente. Gracias a la ansiedad no nos atropella un coche, no nos caemos por un barranco, protegemos a nuestros hijos de los peligros o nos alarmamos ante alguna señal de enfermedad y vamos a urgencias.
Cuando nos enfrentamos a un peligro, como les ocurría a los primeros humanos al principio de los tiempos (p.ej. imagina que somos hombres primitivosy que nos tenemos que enfrentar a una manada de lobos), el sistema nervioso desata una seria de reacciones fisiológicas como taquicardia, tensión muscular, hiperventilación –es decir respirar muy rápido- , ¿y por qué pasa esto? pues porque el cuerpo se prepara para huir o luchar contra el peligro. En conclusión: la ansiedad es la respuesta del organismo a una amenaza y debe quedar claro que sinansiedad la especie humana no habría sobrevivido. Por eso la ansiedad está tan arraigada en nosotros, los seres humanos.

Por qué las cebras no tienen úlcera:
Sin embargo, actualmente, los peligros que nos acechan ya no son como los que teníamos que afrontar al principio de los tiempos. Por eso la ansiedad muchas veces se convierte en nuestra enemiga más que en nuestra aliada, porque nuestrocuerpo reacciona como si tuviera que huir o luchar ante problemas que son bastante diferentes a una manada de lobos; por ejemplo: la preocupación por el trabajo, por los estudios, por una enfermedad, por las relaciones interpersonales…Entonces la ansiedad, que en sí misma no es mala, nos puede hacer sufrir física y mentalmente, ya que nos dura demasiado tiempo y pierde su utilidad. Es por eso quepor ejemplo nos dan úlceras u otros problemas de salud tras haber estado preocupados demasiado tiempo. Una cebra no tiene úlceras aunque su cuerpo reacciona con una gran estrés cuando ve a un depredador, ese estrés le permite huir, pero una vez que el peligro desaparece la cebra se queda tranquilamente pastando. Lo que nos pasa a nosotros es que nos quedamos sentados en el sofá dándole vueltas ala cabeza, y es ahí donde la “ansiedad mala” nos atrapa y nos trae problemas.

La ansiedad mala:
La ansiedad deja de ser buena cuando no existe un peligro real, o en el caso de que sí que exista, la reacción es desproporcionada y poco útil.
Puede decirse que tenemos un problema de ansiedad cuando respondemos de una manera exagerada, es decir, que sería posible llevarlo mejor, por ejemplootras personas en nuestra situación llevan una vida normal sin tanta ansiedad “de la mala”.

Entonces…. ¿por qué nos pasa eso?
Podemos afirmar que reaccionamos así, de manera desproporcionada ante ciertos peligros o supuestos peligros, porque lo hemos APRENDIDO. Hemos aprendido a tener miedo a ciertas situaciones, a anticipar desgracias, a ponernos nerviosos por X motivos… porque nos lo hanenseñado desde pequeños, o por influencias culturales o porque a lo mejor tenemos nuestras propias experiencias traumáticas con aquello que nos angustia.
Lo bueno es que igual que hemos aprendido a reaccionar con ansiedad, también podemos aprender nuevas formas de afrontar estos problemas y por tanto podemos aprender a calmar la ansiedad patológica.

Vale… pero… ¿cómo se manifiesta concretamentela ansiedad? Hablemos de los síntomas y ataques:
No todos presentamos los mismos síntomas, cada uno se sentirá identificado con alguno de ellos, pero no con todos. Es bueno saber identificar que estos síntomas los produce la ansiedad, eso nos ayudará a no asustarnos y aumentarla todavía más. Vamos a ver cuáles son los principales síntomas de ansiedad a nivel corporal, a nivel conductual y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la ansiedad
  • Investigacion Sobre Ansiedad
  • Conceptos sobre miedo, temor, ansiedad
  • Enfoque Psicodinamicao Sobre La Ansiedad Generalizada
  • Psicoeducacion
  • Psicoeducación Sobre Psicofarmacos
  • psicoeducacion
  • Psicoeducación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS