Psicoestadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Ciencia es preciso distinguir:
Elementos del Conocimiento Científico Hechos: Dato de la realidad Hipótesis: Afirmación susceptible de ser verificada. Leyes: Hipótesis bien confirmada. Conocimiento estable, confiable. Teorías: Modelos Explicativos. Articulación de hechos, hipótesis y leyes
Paradigmas: La investigación dependerá del paradigma elegido. Desde el punto de vista de lainvestigación, el paradigma: Positivista o Racionalista: es aquel que utiliza el método científico. Crítico: Busca el cambio social. El método es la investigación acción. Interpretativo: metodología cualitativa, dentro del cual se encuentra el método de la fenomenología, la etnografía, la etnometodología y la investigación acción
Paradigma Positivista: Utiliza el método científico En él se encuentran lassiguientes investigaciones:Exploratorias, Descriptivas, Correlacionales, Explicativas
Pasos del Metodo Cientifico: Planteamiento del Problema. Formulación de Hipótesis. Contrastación de Hipótesis, Construcción de Leyes y Teorías.
Hipotesis: Es una predicción sobre la ocurrencia de un fenómeno o sobre la relación entre dos variables; en ella se afirma que los cambios en la medida de una variableindependiente corresponderán a cambios en la medida de una variable dependiente.
Los análisis dependen de tres factores:
El nivel de medición de las variables, La manera cómo se hayan formulado las ho. El interés del investigador.
Variable es un atributo que varía.
Clasificación: cuantitativas y cualitativas.
Cuantitativas: discretas y continuas.
Cualitativas: dicotómicas y policotómicas.Niveles de Medición:
 Nominal: Identifica. Ej: Países.
 Ordinal: Ordena. Ej: Países en desarrollo.
 Intervalar: Rango de valores; 0 arbitrario. Ej: Notas.
 De Razón: Rango de valores; 0 absoluto. Ej: N° de hijos.
Nominal: En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden especifico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, paraclasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. En resumen en la escalanominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. La relación lógica que se expresa es: A ≠ B (A es diferente de B).
Ordinal: Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión deun atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos.
Las formas mas comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto aalgún referente. Por ejemplo, ante el ítem: La economía chilena debe dolarizarse, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas:
___ Totalmente de acuerdo
___ De acuerdo
___ Indiferente
___ En desacuerdo
___ Totalmente en desacuerdo

Intervalo: La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distanciaentre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real,...
tracking img