Psicoetica

Páginas: 34 (8280 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Psicoética

La psicoética es la ética aplicada a la psicología, es decir, la filosofía moral y la acción humana aplicada a la psicología, el intento de la razón de poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral de la psicología. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia la conducta, el comportamiento de los hombres, que convivensocialmente bajo un conjunto de normas, que el mismo grupo social ha establecido, al cual le permite ordenar sus acciones y esto aplicado a la práctica psicológica (1).

Para entender con claridad los alcances de la psicoética es necesario tener claridad sobre lo que es la ética, por lo que es de rigor acercarse a los orígenes de la palabra. Al remitirnos a los orígenes etimológicos de lapalabra “Ética” vemos que procede del vocablo griego “ethos”, que posee dos sentidos fundamentales (2). Según el primero y el más antiguo, ethos significaba “residencia, morada, lugar donde se habita”. Se usaba, sobre todo en poesía, con referencia a la morada de los animales, para aludir a los lugares donde se crían y encuentran, así como, para aludir a sus pastos y guaridas (3). Después, setrasladó el uso y se aplicó a los pueblos y a los hombres para referirse a su país o a su patria. Este sentido fundamental de ethos como lugar exterior o país en que se vive pasaría a significar posteriormente, en la época aristotélica, el lugar que el hombre lleva en sí mismo, el de su actitud interior, el de su referencia a sí mismo y al mundo, pierde el significado concreto para adquirir un significadoabstracto, subjetivo, referido a las vivencias interiores, al vivenciar y no mas al lugar donde se vive, sino el lugar que vive en uno. El ethos sería la base de la que surgen las acciones y todos los actos humanos (3, 4). Aristóteles usa el vocablo ética al referirse a la meta de la existencia y a su modo de alcanzarla. Aristóteles considera que dicha meta de la existencia es el actuar moral yvirtuoso, no concibe que se alcance la felicidad alejándose de la virtud, de los valores. Vemos que la ética tiene un componente interno y otro externo, vivencia interna y acciones que en el proceso de retroalimentación consolidan los hábitos, es por ello que si bien Aristóteles estudió inicialmente el carácter (pero no en el sentido biológico de «temperamento» dado con las estructuraspsicológicas, sino en el modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de la existencia, a la suma de experiencias que van moldeando lo que uno es) luego se enfocó en el estudio de sus manifestaciones, es decir, los hábitos que llevan a la meta de la existencia, las manifestaciones conductuales que se repiten a lo largo del tiempo formando así un patrón que nos puedepermitir inferir la cercanía o lejanía de la persona a la virtud (5).

Al respecto Heidegger (6) define lo ético, recurriendo a este origen etimológico, el cual él entiende como “habitar”, referido al vocablo griego originario, de habitar el mundo. Cuando decimos “habitar” estamos hablando a su vez de lo que Heidegger llama y define en su libro Ser y Tiempo como “ser-en-el mundo”, y éstecorresponde por su parte a la “estructura fundamental y a priori” de la existencia humana, es el pensar que afirma la morada del hombre en el ser, la verdad del ser como elemento originario del hombre.

Hoy en día se habla de ética y de moral casi como sinónimos pues el ethos griego fue luego traducido por los romanos como “Mos”, de donde proviene la palabra moral. Esta indiferenciaciónverbal ha tenido gran influencia en una concepción ulterior de la ética, la concepción que ha prevalecido a lo largo de toda su historia. Hemos visto ya que la obra moral del hombre parece consistir, en el sentido de la etimología griega, en la adquisición de un modo de ser. Mos, en su sentido pleno y amplio, significa, pues, como ethos, modo de ser o carácter. Pero el carácter se adquiere por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoética
  • Decálogo de la Psicoética
  • Psicoetica
  • psicoetica
  • normas psicoeticas del psicologo
  • Salud mental psicoetica
  • resumen de psicoetica 7 8 9 de cap 4 de etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS