Psicofármacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFÁRMACOS

Los fármacos son compuestos químicos que suministran para generar cambios en el organismo. Son empleados para diagnosticar, prevenir, tratar, aliviar dolores y sufrimiento, mejorar estados fisiológicos adversos. También se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad como sustancia alimenticia, por diversión, y como venenos.
En los últimos tiempos se le ha dado el usode elementos de investigación.

Los fármacos Psicoactivos alteran el estado de ánimo, el pensamiento, y la conducta. Son utilizados para controlas enfermedades neuropsicológicas.
Se utilizan también como sustancias de abuso, es decir que se consumen por razones no médicas hasta deteriorar el normal funcionamiento del organismo. A la vez causan adicción, por lo que pueden ocasionar enfermedades,daños cerebrales y la muerte.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN
Las vías de administración son las formas en la cual los fármacos recorren y penetran en el organismo hasta llegar al órgano diano en el sistema nervioso.
La vía oral es la más natural y segura de consumición. Otras formas son: inhalación, supositorios rectales, parches aplicados en la piel, inyectar el fármaco en el torrente sanguíneo, elmúsculo, o el cerebro.

Las vías de administración también significan barreras que los fármacos deben pasar. No todos los fármacos por vía oral resisten la acidez gástrica ni puede atravesar el tubo digestivo. Existen menos barreras en general al ser los fármacos inhalados, y menos aún al ser inyectados en la sangre (mucho menos en el cerebro).
El fármaco por vía oral debe alcanzar la sangre,es decir que deber ser antes absorbido en el estómago y el intestino delgado. Esta absorción esta afectada por propiedades físicas y químicas del fármaco.
Los ácidos débiles como el alcohol son fácilmente absorbidos a través del revestimiento gástrico

Desde la absorción del estómago, el fármaco debe ingresar al torrente sanguíneo y de ahí pasar al líquido extracelular. La sustancia debe poderresistir la concentración de agua en la sangre, es decir que deber ser hidrofílica. Además debe ser pequeña para así franquear los poros capilares (vasos sanguíneos) que van a las células. Esto presenta otros obstáculos como los 35 de litros de agua del líquido extracelular que diluyen la sustancia, o el hecho de que el fármaco pueda ser modificado o destruido

Entonces, las sustancias capacesde relaizar el trayecto deben poseer ser:
▪ De pequeño tamaño
▪ Débilmente ácidas (como el acohol)
▪ Hidrosolubles, y Liposolubes

Inyectar o inhalar evita el obstáculo del estómago.

LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
En el encéfalo el paso de la sustancia es mucho más difícil. No porque el encéfalo sea pobre en capilares (al contrario, posee un rica red capilar), pero estos sonimpermeables a muchas sustancias. Esta impermeablidad es la que crea la barrera hematoencefálica.
Poseen células, que son vías para el intercambio de alimentos y desechos entre los capilares, que forman uniones estrechas, razón por la cual la molécula de las sustancias no pueden introducirse en ellas.

Algunas regiones del encéfalo no poseen estas uniones estrechas:

▪ La HIPOFISIS: Permite laentrada de sustancias químicas que influyen sobre hormonas hipofisiarias.

▪ El ÁREA POSTREMA: Permite la entrada a sustancias tóxicas que inducen al vómito

▪ LA GLÁNDULA PINEAL: Abierta a hormonas que modulan el ciclo día – noche.

Los fármacos son metabolizados en todo el cuerpo, sobre todo en los riñones, el hígado, y el bilis. Son excretados por: orina, heces, sudor, aireexhalado, leche materna. (El organismo tiene problema para eliminar algunas sustancias, como el mercurio, por lo que se acumulan y se vuelven tóxicas)

ACCIÓN EN LA SINÁPSIS
La transmisión sináptica posee distintos pasos:
1. Síntesis del Neurotransmisor (en el cuerpo de la célula, el axón, terminal)
2. El Neurotransmisor depositado en vesículas
3. El N es liberado desde membrana de la...
tracking img