Psicofamacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicofarmacología.
Es el estudio de los efectos de los fármacos en el sistema nerviosos central y por supuesto sobre la conducta. ¿Pero que es un fármaco? Se refiere a un producto químico que puede inducir una conducta adictiva en las personas. El uso que se la dará al término fármaco en este libro es el de un producto químico exógeno que no es necesario para el funcionamiento celular normal uque altera significativamente las funciones de ciertas células del organismo cuando se toma a dosis relativamente bajas. Dado que el tema del presente capitulo es la psicofarmacología, nos centraremos solamente en aquellos compuestos químicos que alteran las funciones de las células del sistema nervioso central.
El término exógeno significa producido externamente es decir fuera del cuerpo. Comose verá en este capítulo los fármacos son sustancias que tienen efectos en lugares de acción. Los efectos de los fármacos son aquellos cambios observables en los procesos fisiológicos o en el comportamiento. Los lugares de acción de los fármacos son aquellos puntos en los cuales las moléculas del fármaco interactúan con las moléculas situadas en las células del organismo, influyendo sobre algunosprocesos bioquímicos que ocurren en estas células. La psicofarmacología es un campo importante de la neurociencia. Ha sido la responsable del desarrollo de psicofármacos terapéuticos necesarios para el tratamiento de los trastornos psicológicos y del comportamiento.
Principios de la psicofarmacología.
Farmacocinética.
Para que un fármaco tenga efecto tienen que poder alcanzar sus lugares deacción. Algunos fármacos que modifican el comportamiento ejercen sus acciones a través del sistema nerviosos periférico, pero estos fármacos son menos importantes para nosotros que aquellos que afectan a las células del sistema nervioso.
El proceso por el cual las drogas se absorben, se distribuyen por el organismo, se metabolizan y se excretan se denomina genéricamente farmacocinética.
Vías deadministración.
La vía mas rápida es la inyección endovenosa directamente en una vena, la inyección intrapertoneal también es rápida pero menos que la EV.la inyección intramuscular se realiza directamente en los grandes músculos del brazo del muslo o de las nalgas. Mediante la inyección subcutánea un fármaco puede inyectarse también en el espacio subyacente a la piel. La administración oral es laforma más común de administrar fármacos a los seres humanos. La administración sublingual de algunos fármacos se puede conseguir colocando el producto debajo de la lengua.
Los fármacos también se pueden administrar a través del extremo opuesto del tubo digestivo en forma de supositorios. La administración rectal apenas se usa en los animales de laboratorio.los pulmones proporciona otra forma deadministrar el fármaco por medir de la inhalación. Algunos fármacos pueden ser absorbidos a través de la piel por lo que pueden ser dados por administración tópica.
Por último los fármacos pueden administrarse directamente en el encéfalo, esta via se usara rara vez en los seres humanos ante todo para administrar antibióticos directamente en el encéfalo con el fin de tratar ciertas infecciones.Distribución de los fármacos en el organismo.
Como se ha visto los fármacos ejercen sus efectos solo cuando alcanzan sus lugares de acción. Todos los lugares de acción de un fármaco de interés para un psicofármaco se ubican fuera de los vasos sanguíneos. Varios factores determinan la velocidad a la cual un fármaco en el torrente circulatorio alcanza los lugares de acción del encéfalo. Muchosfármacos se unen a varios tejidos del organismo o a proteínas de la sangre, fenómeno denominado secuestro. La albumina una proteína que se halla en la sangre es una de las proteínas que secuestran fármacos.
Inactivación y excreción.
Los fármacos no permanecen en el organismo indefinidamente. Muchos son inactivados por enzimas y finalmente todos son excretados fundamentalmente por los riñones....
tracking img